El presidente del proyecto turístico y recreativo BCN World, Xavier Adserà, ha amenazado este martes con llevárselo a "otro lugar de España" si el Parlamento autonómico de Cataluña no aplica una rebaja del 55% actual al 10% en los impuestos sobre el juego.

En la comisión de debate sobre la modificación de la ley sobre centros recreativos turísticos y de establecimiento de normas de tributación, comercio y juego, Adserà ha reiterado que la compañía mantiene la previsión de iniciar las obras antes del verano. Asimismo, ha garantizado que la presencia del juego "no es la más significativa, pero es una parte esencial y un elemento de diferenciación" del proyecto.

Adserà, consejero delegado del grupo Veremonte, promotor del proyecto, ha asegurado que si no se aprueba un nuevo marco legal, BCN World irá a parar a otro lugar de España donde la legislación sea favorable. En cualquier caso, se ha mostrado dispuesto a aceptar "fórmulas" para que la Generalidad no pierda ingresos a pesar de la rebaja fiscal.

"Otros competidores lo harán"

"Si este Parlamento, con toda legitimidad, decide que no crea el marco legal para hacer este proyecto en Cataluña, se hará en otros lugares de España que ya tienen las condiciones para hacerlo", ha advertido Adserà. "El sur de Europa necesita un proyecto de estas características", ha aseverado, para después argumentar que si no lo hace Veremonte, "otros competidores lo harán".

Toda vez que la sombra de Eurovegas ya no planea ni sobre Cataluña ni sobre Madrid, Adserà se ha sentido cómodo para afirmar, en una entrevista para El Periódico antes de su intervención en el Parlamento autonómico, que en Madrid "el marco legal ya está aprobado". La capital "tiene aprobada la ley que ahora debatimos en Cataluña y podría negociar con cualquier operador de forma inmediata", ha advertido Adserà.

Por su parte, los grupos parlamentarios han reaccionado reclamando más información sobre el proyecto al consejero delegado de Veremonte. Pere Aragonés (ERC), ha solicitado, sin éxito, que Adserà facilitara más detalles sobre el juego a crédito en los casinos y que concretara qué ingresos fiscales prevé para el Gobierno autonómico. El PSC, a su vez, ha criticado que este tipo de proyectos generaría "turismo de baja calidad", mientras que ICV-EUiA ha afirmado que, tras la "opaca" intervención de Adserà, existen "más dudas" sobre un proyecto que, según denuncian, promoverá la "especulación, modificaciones fiscales discriminatorias y se reducirán los ingresos públicos".