El fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar, durante una entrevista para Alerta Digital en 2012

El fundador de Fuerza Nueva, Blas Piñar, durante una entrevista para Alerta Digital en 2012

Política

Fallece Blas Piñar

Fue el fundador de Fuerza Nueva y un histórico líder de la extrema derecha española. Doctor en Derecho, fue consejero nacional y procurador durante la dictadura franquista, miembro destacado de Acción Católica y miembro del Instituto de Estudios Jurídicos. Blas Piñar fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil y la Encomienda de Isabel la Católica.

28 enero, 2014 13:37

Blas Piñar, líder histórico de la extrema derecha española y fundador de Fuerza Nueva, ha fallecido este martes en su casa de Madrid a los 95 años de edad. El entierro será "estrictamente familiar", ha explicado su hijo Blas a Efe.

Hijo de militar, Blas Piñar López nació en Toledo en 1918. Doctor en Derecho y miembro del Cuerpo de Notarios desde 1949, fue también consejero nacional de la dictadura franquista y procurador en Cortes en las legislaturas VI, VII, VIII, IX y X de la misma. En el Pleno de las Cortes del 8 de junio de 1976 votó en contra del Proyecto de Ley de Asociaciones Políticas, y en contra del proyecto sobre Reforma Política, que originaron la transición a la democracia.

No obstante, y gracias al amparo de la Ley de Asociaciones Políticas, en octubre de 1978 fundó el partido Fuerza Nueva, y en marzo de 1979 fue elegido diputado por Madrid por la coalición Unión Nacional, de la que era parte Fuerza Nueva. En esta primera legislatura votó no a todos los Estatutos de Autonomía que se aprobaron.

Destacado miembro de Acción Católica

Blas Piñar fue un firme defensor del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y asistió a todos los actos conmemorativos de la muerte de Franco, hasta 2010. Durante el franquismo, Piñar también fue miembro destacado de Acción Católica y representó a España en distintas reuniones internacionales y congresos de apostolado seglar.

Desde el 4 de enero de 1957 hasta 1962 fue director del Instituto de Cultura Hispánica, creado en 1946, antecedente del ICI (Instituto de Cooperación Iberoamericana). Fue asimismo miembro del Instituto de Estudios Jurídicos, vocal del Consejo Rector del Centro de Estudios Universitarios y miembro del Instituto de Derecho Comparado.

Fue presidente del Centro de Estudios Sociales, Políticos y Económicos desde su creación en 1983 y escribió, entre otros, los libros "Respuesta de España a la acuciante llamada de Iberoamérica", "Libertad religiosa", "Teología y Derecho", "Sin arriar las banderas", "Teresa de la Hispanidad" y "Combate por España". Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Civil, hijo predilecto de Toledo (1968) y la Encomienda de Isabel la Católica.