Luis Conde, presidente de la firma de cazatalentos Seeliger & Conde

Luis Conde, presidente de la firma de cazatalentos Seeliger & Conde

Política

Conde: "Vamos hacia una cierta fractura de la sociedad, de las familias en Cataluña"

El empresario, organizador de la comida de la Fonteta, alerta del riesgo de tensión que está generando el proyecto secesionista promovido por Mas. Pide diálogo a los políticos y considera que los empresarios están "demasiado callados".

28 enero, 2014 12:27

"Como esto no se arregle, vamos hacia una cierta fractura de la sociedad, de las familias [en Cataluña]. Hay cuatro bandos: de derechas o izquierdas, y soberanistas o no soberanistas. El tema empieza a ir mal dentro de las familias".

Así se ha pronunciado este martes Luis Conde, presidente de la firma de cazatalentos Seeliger & Conde y organizador de la comida que este sábado reunió a casi tres centenares de empresarios y políticos en una finca de su propiedad en el Ampurdán (Gerona).

En una entrevista emitida en TV3, Conde ha alertado de que "nos estamos fijando más en lo que nos separa que en lo que nos une" y ha insistido en que "hace falta más confianza". Interpelado por la entrevistadora, que ha puesto en duda esa fractura social que denuncia Conde, este ha sentenciado: "Se exagera, pero existe".

Los empresarios están "demasiado callados"

Conde también ha asegurado que "el empresariado está muy preocupado" con la situación actual porque "quiere estabilidad". En ese sentido, ha instado a "luchar para encontrar una solución para los próximos cinco años", no hace falta que sea una solución para siempre, ha matizado.

Pero, especialmente, ha criticado el hecho de que los empresarios estén "demasiado callados" respecto al proyecto secesionista de Mas. "Hay un silencio tímido, no sé por qué, porque creo que los políticos tienen que contar con los empresarios. El empresario tiene que decir algo", ha considerado.

Conde ha explicado que en la comida de la Fonteta predominó "el diálogo" y hubo "un ambiente muy cómodo", lo que le hace ser "optimista". "Confío en el presidente [de la Generalidad] Mas y confío en la gente de Madrid", ha indicado.

"El mayor éxito [del encuentro] es que vinieron 80 empresarios y políticos de primer nivel de Madrid a pasar el día a Fonteta; si a usted le dicen que vaya un sábado a pasar el día a Soria en una comida, probablemente, muy pocos catalantes irían. También hay un interés muy grande por parte de Madrid en solucionar el conflicto", ha insistido.

Conde se ha mostrado partidario de una negociación que incluya una mejora de la financiación de la Generalidad y "un blindaje de las competencias estratègiques", como serían "la lengua, la enseñanza y la cultura".