Política

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio mantienen el pulso a la CCMA

Este lunes la emisión habitual de ambos medios de comunicación públicos catalanes ha sido interrumpida como medida de protesta

27 enero, 2014 12:33

Los trabajadores de TVC y Catalunya Ràdio han iniciado este lunes una huelga de 12 horas que afecta a TV3, 3/24, Esport3, Canal 33 y TV3CAT en protesta "por los recortes salariales que propone la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)".

TV3 ha interrumpido su emisión a las 10:00 horas sustituyendo la transmisión de Els Matins por una programación grabada que se prolongará hasta las 22:00 horas. Por su parte, Catalunya Ràdio ha anunciado por antena a las 9:00 horas que su programación habitual quedaba interrumpida hasta las 21:00 horas.

El sindicato CCOO ha denunciado que los cambios planteados por la CCMA "castigan a todo el personal del convenio, pero especialmente a los niveles más medios y bajos de la televisión y de la radio". A su vez, los trabajadores han lamentado que los servicios mínimos "los ha dictado Trabajo". "Ni en la radio ni en la televisión los hemos podido acordar", han criticado.

Amenazan con una huelga indefinida en febrero

Los servicios mínimos en el caso de la televisión incluyen un Telenotícies migdia de veinte minutos a las 14:30 horas y un Telenotícies vespres de quince minutos a las 21:15 horas. Canal 3/24 ofrecerá a su vez diez minutos de información cada media hora, y Canal Súper3 será el único que no se verá afectado por el paro parcial.

En lo que respecta a Catalunya Ràdio, la huelga reduce la programación a los boletines horarios y a ediciones de veinte minutos tanto a las 14:00 horas como a las 19:00 horas.

Las asambleas de trabajadores de ambos medios públicos han convocado asimismo una huelga de 24 horas para el día 30 de enero. Por su parte, los empleados de Catalunya Ràdio aprobaron el pasado martes solicitar al comité de empresa una huelga indefinida durante el mes de febrero, que podría coincidir con la que tienen planteada los trabajadores de TV3, sobre la que se pronuncian este mismo lunes.

Los motivos aducidos por los trabajadores de sendos medios públicos con los que se justifican estas medidas se centran en que, según afirman, la dirección "no responde a los planteamientos presentados por los comités de empresa", que se niegan a prorrogar la negociación del convenio, vigente hasta el 31 de enero. "Sin convenio", denuncian, se les podrían "imponer nuevos recortes".