Emilio Contreras, ensayista y periodista de Abc y Cadena Ser

Emilio Contreras, ensayista y periodista de Abc y Cadena Ser

Política

"Los separatistas han aprovechado los periodos de debilidad para intentar separar a España"

Emilio Contreras publica 'España, ¿un éxito efímero?' donde analiza las claves del progreso español en los últimos cuatro siglos y alerta al mismo tiempo del riesgo de involución

26 enero, 2014 12:59

"Los separatistas históricamente han aprovechado los periodos de debilidad para intentar separar a España. [...] Hoy tratan de hacer lo mismo [...] a través de los medios de comunicación y eso es malo tanto para Cataluña como para [el resto de] España porque están infringiendo la legalidad". Así de contundente se ha mostrado el periodista Emilio Contreras, quien acaba de publicar su primer ensayo "España, ¿un éxito efímero? De lo que ha costado conseguir el progreso y la estabilidad y del riesgo de perderlos (Biblioteca Nueva).

Contreras, en una entrevista para EFE, ha defendido que la apuesta secesionista del Gobierno autonómico de Cataluña es "sin duda una amenaza para España", pero ha explicado que "la experiencia histórica demuestra que el independentismo en momentos de crisis, como el que vive España ahora, acaba fracasando".

Relata el escritor que así sucedió en 1931 y también en 1934 en Cataluña. Ahora, tras treinta y cinco años de democracia, cuando el país se ha puesto "al nivel de modernidad de las naciones de su entorno", este logro puede ser "efímero" si las "propuestas viscerales y populistas" acaban triunfando "al amparo de la crisis".

"La ley no prevé esta consulta"

El ensayista ha lamentado que el órdago independentista lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya logrado "convencer a un sector de la población" cada vez más amplio de que España "expolia y roba a los catalanes". Esto es así, según Contreras, precisamente "debido a las dificultades económicas".

Un argumento "repetido machaconamente" ha dado resultado a los nacionalistas, ha afirmado quien fuera gobernador civil en Ávila y Santander por UCD. Pero "la ley no prevé esta consulta tal como recoge la Constitución", ha apuntado, "un texto que se aprobó también con el apoyo entusiasta de los nacionalistas catalanes con Miquel Roca -uno de los padres de la Carta Magna- a la cabeza", ha recordado.

En este sentido, Contreras ha lamentado la desaparición "del espíritu de concordia" que se instaló en España durante la Transición y que "permitió consensuar temas claves". "Aquel espíritu murió en 1980", ha señalado, "y empezó el ataque de unos contra otros como si fuéramos una democracia consolidada", ha añadido.

En su primer ensayo Emilio Contreras ha procurado una meditada reflexión "sobre lo que hemos sido para entender lo que somos y evitar que vayamos hacia donde no debemos ir".