El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), ha criticado este viernes la convención que el PP organiza en Barcelona bajo el lema "Juntos sumamos" y cuya pretensión es ponerle freno al discurso independentista, y ha rebajado los argumentos de los populares a meras "amenazas".
"Es un festival de amenazas, más que una convención de ideas", ha espetado Mas en la marco de la convención de política municial que a su vez ha celebrado CDC en Calella (Barcelona). "Dicen que todos los males nos caerán encima: seremos pobres como ratas y haremos fallida el primer día. La desgracia y el infierno absolutos. ¿Y así nos quieren convencer? ¿Esos son vuestros planes y vuestras caricias?", ha reprochado el dirigente nacionalista.
Mas, inquieto ante la determinación del PP de refutar las supuestas bondades del secesionismo en Cataluña, ha derrochado ironía por los cuatro costados, y ha comentado que, quizás, con la intervención este sábado del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, "cuando vengan los peces gordos o las grandes cabezas, empiecen las ideas".
"No han venido a convencer"
El líder de CiU ha estimado que el desembarco de los populares sólo sirve para hacer "campaña de la consulta". "Están en campaña, aunque zafia, por el 'no' a todo", ha indicado. "Es un festival de amenazas que no va a ninguna parte", ha insistido, para reiterar que "hasta ahora, no han venido a convencer".
Arrogándose una actitud dialogante, Mas ha afirmado que "entendería un Gobierno español que quisiera convencer a los catalanes de que es mejor estar en España", y sin embargo, ha argumentado que no comprende "que haya unos partidos que no quieran que los catalanes puedan decidir libremente su futuro político". Como colofón, el presidente autonómico ha vuelto a esgrimir la que considera la mejor baza de todo el proyecto independentista, cuyo objetivo, asegura, es "vivir tranquilos, vivir mejor y sin amenazas".
Mas ha emplazado asimismo al resto de formaciones independentistas catalanas a pactar un programa común de cara a las elecciones europeas para "dar más fuerza y trasladar este mensaje al conjunto de pueblos de Europa", pero ha evitado ahondar en la negativa de ERC de presentar una candidatura única con CiU y que podría haber hecho mella en el seno de la coalición nacionalista. "Se han hecho todos los esfuerzos posibles", se ha limitado a comentar.