Representantes de la plataforma A13, durante la conferencia de prensa en que han dado a conocer la convocatoria del referéndum independentista

Representantes de la plataforma A13, durante la conferencia de prensa en que han dado a conocer la convocatoria del referéndum independentista

Política

El juez pregunta a la Generalidad si ha pagado al abogado de Josep Prat

En caso afirmativo, exige "el importe de dichos pagos y la fecha de los mismos". La consejería de Salud podría haber incurrido en un "ilícito de malversación", según el sumario del caso.

23 enero, 2014 15:55

El Juzgado número 3 de Reus, a petición de la fiscalía, ha requerido a la Consejería de Sanidad detalles sobre presuntos pagos al abogado del ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Josep Prat, imputado por seis delitos en el caso Innova, según informa este jueves la agencia Efe a partir de fuentes judiciales. Las evidencias sobre estos posibles pagos son diversos correos del abogado de Prat al consejero de Sanidad, Boi Ruiz, en el que el primero reclamaba dinero -público- al segundo, según consta en el sumario del caso.

Según esta información, el juez ha requerido formalmente a la Generalidad si el abogado de Prat, Xavier Melero, "ha recibido alguna retribución en concepto de honorarios derivados de la defensa de Josep Prat o referentes a dictámenes de cualquier otra naturaleza". Si la respuesta fuera afirmativa, el juez también exige "el importe de dichos pagos y la fecha de los mismos".

Los indicios sobre posibles pagos de la Consejería de Salud a Melero se conocieron en diciembre, al levantarse parcialmente el secreto de sumario del caso. En él se recogían diversos e-mails de Melero a Boi Ruiz en los que el abogado de Prat recordaba al consejero autonómico que su despacho había asumido el coste de unos informes para su defensa, así como apremiaba a Ruiz para que ordenara el pago.

"No tengo ninguna noticia sobre el pago de los dictámenes [...] El coste de estos informes lo abonó nuestro despacho, el tema nos empieza a preocupar", escribía Melero en un primer e-mail, con fecha de 4 de septiembre de 2012. El 25 del mismo mes, el abogado de Prat explicaba a su cliente que "del tema euros, de momento, nada de nada". Y solo tres días después, volvía a dirigirse a Ruiz, esta vez con un tono notablemente más duro:

"Nadie ha contactado conmigo para resolver este tema. Pido una solución. Nunca me hubiese imaginado que esto acabaría de esta manera: yo pagando por cuenta de la Administración y sin cobrar nada después de haberme paseado por todas las Fiscalías de Cataluña..."

"Boi, ¿no me dijiste que estaba resuelto?"

Melero envió este último e-mail con copia al consejero de Justicia, Germà Gordó. Y este se lo reenvió a Ruiz, añadiendo: "Boi, ¿no me dijiste que estaba resuelto?". Por todas estas evidencias, un informe de la Guardia Civil -que actúa como policía judicial en el caso- considera que hay "dudas razonables acerca de si la Generalidad se estaría haciendo cargo de las costas de la defensa de Prat".

El informe, además, recordaba que en el momento de los hechos Prat no estaba "incurso en ningún procedimiento judicial penal de cuya defensa deba hacerse cargo la Administración Pública, véase la Generalidad", por lo cual el pago con dinero público a su abogado podría constituir "un ilícito de malversación por parte de los ordenantes de dichos pagos [Boi Ruiz] y de los receptores".

Prat está imputado por seis delitos -entre los que destacan los de estafa, malversación y blanqueo-, por presuntamente abonar, entre 2007 y 2011, en su condición de director de la empresa municipal de Reus Innova, 720.000 euros al ex director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, por trabajos presuntamente inexistentes.