Sigue el cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, a cuenta del proyecto de este para celebrar un referéndum independentista.
Si esta mañana era el líder nacionalista el que apelaba, por enésima vez, a la "voluntad" de la "mayoría" de los catalanes para justificar la consulta, poco después, Rajoy le instaba a "explicar la verdad" los ciudadanos sobre las consecuencias del proyecto secesionista que plantea.
Desde la tribuna del Congreso, el presidente del Gobierno ha recordado que la Unión Europea ya ha explicado que la separación dejaría a Cataluña fuera del club comunitario, y ha considerado que lo "más importante" es que la gente tenga "una información cumplida" al respecto. "Lo que no se puede hacer es decir a la gente lo que no hay, hay que explicarles la verdad", ha insistido.
Plan "chungo", "paletos", "estúpido narcisismo"
Previamente, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, había pedido a Rajoy una "política en mayúsculas" para resolver la tensión nacionalista en Cataluña, que ha calificado como "uno de los problemas más importantes que tiene hoy el Estado español".
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha ironizado sobre un supuesto "plan secreto" de Rajoy para Cataluña, que ha calificado de "chungo" porque, en su opinión, es "poco inteligente" decir "no a todo", cultivar el "discurso del miedo" y tratar a los catalanes "como niños" y "menores de edad" sin dejarles participar en una consulta independentista.
El debate también ha recibido las aportaciones de otros políticos por medios menos ortodoxos. Así, el portavoz de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha cuestionado la insistencia de los nacionalistas en plantear el proyecto independentista en cualquier ocasión. "CiU critica a Rajoy por no hablar de Cataluña en debate europeo (bien hecho). Cada día más paletos con su insoportable y estúpido narcisismo", ha indicado en un tuit.
Mientras que el consejero de Cultura de la Generalidad, Ferran Mascarell, también a través de su cuenta de Twitter, ha señalado que el "plan de Rajoy" pasa por "liquidar el catalán, liquidar el valenciano, impedir el aprendizaje del catalán en las Islas [Baleares], dar voz a todos los anticatalanismos, falsificar la historia de España y crear fronteras (obviamente insostenibles) entre Cataluña y Valencia".