La Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición-declaración impusada por UxB (ERC-RCat-DC) para poner a disposición de la Generalidad los datos del padrón si la Generalidad los necesita para celebrar una consulta, en referencia al referéndum independentista que Artur Mas promueve para el próximo 9 de noviembre.
El texto ha salido adelante gracias a los votos de CiU e ICV-EUiA, mientras que el PSC se ha abstenido y el PP se ha opuesto.
La declaración también insta al Ayuntamiento a "liderar y promover" que todos los ayuntamientos catalanes aprueben resoluciones similares.
Laporta agradece el apoyo de CiU e ICV-EUiA
Joan Laporta (UxB) ha agradecido el apoyo de CiU e ICV-EUiA a la iniciativa, y ha asegurado que una actitud proactiva por parte del Consistorio ayudará a "liderar" el proyecto independentista.
El concejal de Presidencia, Jordi Martí (CiU), ha asegurado que el Ayuntamiento es consciente de que existe un deseo supuestamente mayoritario entre los catalanes de votar sobre una hipotética secesión de Cataluña.
Ricard Gomà (ICV-EUiA) ha defendido que, pese a que el Gobierno rechace la celebración del referéndum, no se debe "renunciar" a esta vía, y ha instado al Parlamento autonómico a aprobar una nueva ley de consultas.
Gabriel Colomé (PSC) ha justificado la abstención de su partido porque instar a otros ayuntamientos a aprobar proposiciones similares cuestiona su "libertad de acción", y ha defendido un acuerdo entre la Generalidad y el Gobierno para desencallar la situación actual.
Finalmente, Àngels Esteller (PP) ha asegurado que es "imposible" celebrar un referéndum independentista y ha recordado que los catalanes ejercen la autodeterminación cada vez que votan en unas elecciones.
Polémica elaboración del censo para la consulta independentista
La Generalidad está trabajando en la elaboración de un censo ad hoc para llevar a cabo un referéndum independentista, lo que ha generado algunas polémicas en las últimas semanas.
El pasado 6 de enero, la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció que su partido no cedería los datos del padrón a la Generalidad para llevar a cabo una consulta ilegal.
Poco después, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, señaló que su partido lo decidirá cuando llegue una "petición formal" por parte del Gobierno autonómico. Una posición que, sin embargo, no era unánime dentro de la formación socialista. Así, el alcalde de Lérida y miembro del sector crítico nacionalista del PSC, Àngel Ros, se desmarcó de la dirección del partido y aseguró que él sí lo facilitaría, mientras que el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, anunció que solo lo cedería si lo autoriza el Gobierno.