Una manifestación convocada este viernes en el centro de Barcelona en apoyo de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal -donde desde hace una semana se vienen produciendo protestas contra la construcción de un aparcamiento y un bulevar- ha derivado en importantes disturbios y cargas policiales.
La marcha -que ha salido hacia las 20:00 horas de la plaza Universidad- ha congregado alrededor de unas mil personas, que han descendido por Via Layetana en dirección a la plaza de San Jaime. Allí se han registrado los primeros incidentes, cuando algunos de los participantes han lanzado objetos a la línea policial que protegía el Palacio de la Generalidad.
Posteriormente, otro grupo de manifestantes -la mayor parte con la cara tapada- se ha dirigido a la comisaría de la Guardia Urbana situada en el número 43 de la Rambla, lanzando sillas, macetas y todo tipo de objetos.
Manifestaciones por toda España
En ambos casos, agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana han respondido cargando contra los violentos para dispersarlos -y han utilizado, por primera vez, un dispositivo acústico de largo alcance-. Un centenar de ellos se ha refugiado en una casa okupa.
En la misma zona se han registrado destrozos en bancos, establecimientos de multinacionales, edificios públicos y se han quemado contenedores y mobiliario urbano. No se han producido heridos, pero sí, al menos, tres detenidos.
Manifestaciones similares se han repetido por decenas de ciudades de toda España, en algunas de las cuales también ha habido incidentes -con varios detenidos-, fundamentalmente en Madrid, Zaragoza, Valencia y San Sebastián.