El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

Política

Rivera llena en la presentación de Movimiento Ciudadano en Sevilla

La plaforma impulsada por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue su gira de presentaciones a nivel nacional. Propone una "reforma profunda" de España basada en la regeneración política, los valores, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión. No descartan convertirse en partido político y presentarse a las elecciones.

18 enero, 2014 20:45

"Esto no ha hecho más que empezar. No se pueden imaginar lo perseverantes que somos y la ilusión que tenemos". Con estas palabras ha presentado Albert Rivera este sábado en Sevilla ante 1.400 personas (además de otros 15.000 internautas) el manifiesto programático de Movimiento Ciudadano (Mov), que ya ha sido suscrito por 50.000 personas en solo tres meses.

Rivera no ha descartado que la plataforma que impulsa a nivel nacional finalmente se convierta en partido político y se presente en las próximas elecciones generales. A lo largo de este 2014, y en función del feedback que reciban, decidirán qué hacer.

Ante un público entregado que ha llenado el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital hispalense, el líder de Ciudadanos ha defendido una "reforma profunda" de España basada en la regeneración política, los valores, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión.

Democratización de los partidos, transparencia, independencia de la justicia

El proyecto que defiende Mov pasa por una democratización de los partidos políticos para que sean "un instrumento al servicio de los ciudadanos" y no "agencias de colocación", y para que sean más transparentes. Ha exigido una ley electoral "justa" y con un sistema de listas abiertas.

Rivera ha criticado el "pasteleo" de los principales partidos políticos a la hora de repartirse los cargos en la justicia, y ha lamentado que PP y PSOE no sean capaces de pactar una ley de educación alejada del "adoctrinamiento". También ha cargado contra la gestión de la sanidad en España por parte de los políticos.

No han faltado las referencias al nacionalismo catalán y al proyecto secesionista promovido por Artur Mas, al que ha acusado de actuar "políticamente" como "un cínico" por fomentar "la división entre españoles" y a la vez defender "la unión entre europeos". "Ni Mas, ni Junqueras, ni Ibarretxe nos van a sacar de España pero tampoco nos van a sacar de Europa", ha advertido. Y ha pedido tratar a las víctimas del terrorismo, de la delincuencia y de las injusticias en general "con dignidad y respeto".

En el acto también han intervenido Juan Carlos Girauta, Javier Nart, Luis Salvador, Anna Grau, César Cabo y Carolina Punset, entre otros.