La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este viernes que el propio presidente de la Generalidad, Artur Mas, es consciente de que el referéndum separatista "no se va a producir". El líder de CiU ha ganado unos meses "para seguir mareando la perdiz con esta posición irresponsable en un momento en el que Cataluña necesita de otra política", ha sentenciado.

Valenciano, en una entrevista para Los Desayunos de TVE, ha señalado que, durante la reunión que el presidente autonómico mantuvo con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aquel le aseguró que "no haría nada ilegal".

La número dos del PSOE ha resuelto a partir de aquí que Mas no dará el paso y no celebrará una consulta, porque no "no es legal", y ha lamentado que eso demuestra "un grado de hipocresía considerable" por parte del presidente de la Generalidad.

"En manos del PSC"

Durante la entrevista, Valenciano también se ha referido a la crisis desatada en el PSC tras la decisión tomada este jueves por tres diputados autonómicos de desobedecer a la dirección del partido y saltarse la disciplina de voto. La vicepresidenta general del PSOE no ha querido tomar cartas en el asunto, si bien ha señalado que "la mayoría abrumadora de los socialistas catalanes ayer dijeron no".

De ahora en adelante, la pelota está "en manos del PSC", pero ha insistido en que lo "razonable en democracia es atender a lo que decide la mayoría", y si eso no se acata, "el riesgo de expulsión está ahí", ha sentenciado. 

En la misma línea se ha expresado el portavoz autonómico del PSC, Maurici Lucena, quien ha declarado que "la salida más digna, responsable y noble" de los tres díscolos que votaron a favor de llevar al Congreso la petición de transferir competencias para convocar un referéndum independentista es que entreguen su acta de diputado autonómico antes del lunes.

Lucen ha lamentado que "la presión ambiental a favor de la ola separatista es muy fuerte en Cataluña ahora mismo y hay personas que aguantan la presión con más dificultades que otras", pero al mismo ha advertido de que "no hay nada más sagrado que la decisión colectiva de un colectivo del que formo parte. Y si no me gusta dejo de formar".