Rajoy, durante el discurso
Rajoy: "En la Constitución cabemos todos"
El presidente del Gobierno apela a la Constitución como respuesta a la propuesta aprobada este jueves en el Parlamento autonómico para pedir al Congreso la cesión de competencias para celebrar un referéndum secesionista.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este jueves a la propuesta aprobada en el Parlamento autonómico de Cataluña para solicitar al Congreso la cesión de competencias para convocar un referéndum independentista. Y lo ha hecho, como era previsible, apelando a la Constitución.
Durante la entrega del Premio Europeo Carlos V de la Academia Europea de Yuste (Cáceres) al presidente de la Comision Europea, José Manuel Durao Barroso, y en presencia del Príncipe Felipe, Rajoy ha recordado que "en España resolvimos ordenar nuestra convivencia en una Constitución que elaboramos entre todos, a través del consenso, y que, por eso, recibió el nombre de Constitución de la Concordia".
"Una Constitución en la que cabemos todos y que constituye la mejor garantía para avanzar y alcanzar la justicia, la prosperidad y el bienestar material de todos los españoles; una Constitución que tuvo el inmenso mérito de devolvernos a Europa", ha añadido.
Europa como referente
En su discurso, el presidente del Gobierno ha defendido la vocación europeísta de España y Portugal, y ha subrayado que "no puede entenderse ni la España de hoy ni el Portugal de hoy sin Europa".
Y ha añadido:
"Europa fue el argumento de la esperanza con que españoles y portugueses quisimos salir de la noche de los tiempos y hacer la transición hacia la democracia. Europa fue el faro que guió nuestra navegación e iluminó nuestro camino, la luz con que quisimos ahuyentar a los demonios de la historia, la misma que inspiró nuestros pasos y nos condujo hacia el puerto al que queríamos llegar".
"Queríamos y queremos embarcarnos en el barco europeo, y participar en su navegación, darle rumbo y sentido, y enfilar a toda máquina hacia la fijación de las reglas de una gobernanza mundial basada en los principios de libertad, justicia, cohesión y solidaridad que son, precisamente, los principios sobre los que se asienta la Unión Europea", ha concluido.