Reunión PSC-PSOE del pasado 7 de enero. De izquierda a derecha, el 'número dos' del PSC, Antonio Balmón; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la 'numero dos' del PSOE, Elena Valenciano

Reunión PSC-PSOE del pasado 7 de enero. De izquierda a derecha, el 'número dos' del PSC, Antonio Balmón; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y la 'numero dos' del PSOE, Elena Valenciano

Política

Rubalcaba remite su propuesta de reforma federal de la Constitución a Posada

El líder del PSOE propone la creación de una comisión o una subcomisión en el Congreso dedicada al análisis de las "tensiones territoriales" por las que atraviesa España como consecuencia del auge del independentismo y que estuviera orientada a elaborar un "diagnóstico compartido", a partir del cual pueda alcanzarse un consenso sobre propuestas concretas de reforma de la Constitución.

13 enero, 2014 13:47

El PSOE pone a disposición del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, su "propuesta de creación de un órgano parlamentario" con la intención de darle recorrido a su proyecto de reforma de la Constitución en clave federalista, después de haber desarrollado, en la reunión celebrada el pasado martes con el PSC, la hoja de ruta con la que los socialistas tratan de sortear el órdago secesionista catalán.

El objetivo de la carta, de cuyo contenido da cuenta este lunes La Vanguradia, y que el pasado viernes remitió el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del Congreso es incidir en "el diálogo sobre la renovación del modelo territorial". Según Rubalcaba, la Cámara Baja "es el lugar idóneo para propiciar un gran consenso que actualizaría el alcanzado hace 35 años", y ha instado a Posada a que sea él quien, "de acuerdo con los grupos", impulse "el imprescindible diálogo".

El propio Posada no descartó durante su discurso del 6 de diciembre, fecha en que se conmemoraban los 35 años de la Constitución, la posibilidad de encontrar "un espacio de diálogo que puede abrir, incluso, la puerta a la modificación del marco constitucional", pero siempre y cuando se procediera "con extraordinaria cautela". A esas alusiones se acogen ahora las direcciones del PSOE y del PSC para que el presidente del Congreso incluya este debate en el orden del día de la próxima reunión de la junta de portavoces.

"Favorecer la renovación del pacto constitucional"

La iniciativa parlamentaria de los socialistas plantea la posibilidad de crear una comisión no permanente o tal vez una subcomisión en el seno de la comisión Constitucional de la Cámara, con la intención de establecer un "diagnóstico compartido" sobre la situación política generada por el secesionismo catalán. 

"Es evidente que una revisión acordada de nuestras normas de convivencia", apunta el texto, "debe partir de un diagnóstico compartido de los problemas que actualmente tenemos. Sólo a partir de ese diagnóstico común es posible proceder a buscar el consenso sobre propuestas concretas. Y es evidente también que esta tarea ha de realizarse en sede parlamentaria, en la sede de la soberanía popular", advierten.

Los socialistas abogan por "favorecer la renovación del pacto constitucional sobre el modelo territorial en España". Y para ello insisten en que dicho diálogo debería "estar abierto a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, así como a la del Gobierno del Estado y de los órganos ejecutivos de las comunidades autónomas", de modo que puedan debatir sobre "las dificultades por las que", en su parecer, "atraviesa la organización territorial en España, así como las posibles iniciativas para resolverlas". .