Política
El PSOE supera al PP en intención de voto
Una encuesta publicada por El País sitúa a los socialistas por delante de los populares con 1,5 puntos. El PP no estaría capitalizando las señales que apuntan a una mejora de la situación económica, mientras que la polémica reforma de la Ley del Aborto presentada por el Gobierno podría estar pasándole factura. IU y UPyD confirman su tendencia al alza.
12 enero, 2014 04:11El PSOE podría estar en disposición de ganar unas elecciones generales por delante del PP con una ventaja que se situaría en 1,5 puntos porcentuales.
Al menos, así lo recoge una encuesta realizada por Metroscopia y publicada este sábado por El País, que sitúa a los socialistas por delante de los populares, una situación que, desde las elecciones generales de noviembre de 2011, solo se había producido en septiembre pasado.
De esta forma, y al contrario de lo que indicaba otro sondeo publicado hace diez días por El Mundo, el PP no estaría capitalizando las señales que apuntan a una mejora de la situación económica, mientras que la polémica reforma de la Ley del Aborto presentada por el Gobierno podría estar pasándole factura.
Desencanto entre los votantes populares
Según la encuesta (consistente en 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 8 y el 9 de enero), en caso de celebrarse elecciones generales ahora, el PP obtendía un 32% de los votos, frente al 33,5% que recibiría el PSOE, una diferencia que, en todo caso, y con el margen de error habitual de los sondeos, podría considerarse un empate técnico entre ambas formaciones. De hecho, la escasa ventaja de los socialistas registrada en septiembre pasado no se consolidó en los sondeos posteriores.
El principal motivo de la caída del PP en los últimos meses, según la serie de Metroscopia, se debe a que un 20% de los votantes del PP en las pasadas generales se habría pasado a la abstención.
El sondeo también supone que el PP perdería 12,6 puntos respecto a las elecciones de noviembre de 2011, mientras que el PSOE ganaría 4,8 puntos.
IU y UPyD, al alza
Por otra parte, IU y UPyD consolidan su tendencia al alza. La formación liderada por Cayo Lara obtiene un 12,5% en intención de voto, sus mejores resultados de los últimos dos años.
La formación de Rosa Díez recogería un 7,3% de los sufragios, 2,5 puntos más que en las generales de 2011, aunque lejos del máximo que marcó en el sondeo de octubre pasado, con un 9,1%.
Aunque la mayoría de los entrevistados se muestran convencidos de que la situación económica "ha tocado fondo" (71%), también creen que "la recuperación va a ser lenta" (64%) y que, de momento, el paro "seguirá igual o incluso más alto que ahora" (65%).