Asistentes a la manifestación de este sábado en Bilbao reclaman el acercamiento al País Vasco de los presos de la banda terrorista ETA

Asistentes a la manifestación de este sábado en Bilbao reclaman el acercamiento al País Vasco de los presos de la banda terrorista ETA

Política

Decenas de miles de personas, convocadas por el PNV y Sortu, se manifiestan en Bilbao en defensa de los presos de ETA

La manifestación -organizada como respuesta a la prohibición de una marcha anunciada por Tantaz Tanta- discurre entre consignas de apoyo a los presos de la banda terrorista, en favor de su acercamiento al País Vasco y en defensa de una amnistía para los asesinos y sus cómplices. También son frecuentes los gritos de "independencia".

11 enero, 2014 21:47

Decenas de miles de personas -alrededor de 100.000, según la Policía Municipal- se han manifestado este sábado por la tarde en Bilbao en defensa de los presos de la banda terrorista ETA.

La marcha ha sido convocada por PNV, Sortu, Aralar, EA, Alternatiba, ELA y LAB bajo el lema "Derechos humanos, acuerdo y paz", después de que la Audiencia Nacional prohibiera otra manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos etarras Tantaz Tanta.

Aunque estaba previsto que el recorrido se completara en silencio, buena parte de los asistentes han proferido consignas de apoyo a los presos de ETA, en favor de su acercamiento al País Vasco, en defensa de una amnistía para los asesinos y sus cómplices, y a favor de la independencia.

También han sido numerosas las pancartas reclamando el acercamiento al País Vasco de los terroristas de ETA que están cumpliendo condenas en cárceles del resto del país, unos carteles que también portaban algunos miembros de la organización de la marcha. Otros manifestantes llevaban pancartas de la plataforma Tantaz Tanta.

La marcha ha finalizado alrededor de las 19.30 frente al Ayuntamiento de la capital vizcaína, sin que se haya leído ningún comunicado.

Representantes de todas las formaciones nacionalistas

A la cita han asistido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a numerosos dirigentes del partido; su homólogo de Sortu, Hasier Arraiz; los mandatarios de EA, Alternativa y Aralar, Ikerne Badiola, Asier Vega y Patxi Zabaleta; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el de Guipúzcoa, Martín Garitano; el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre; así como los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Joseba Permach, entre otros.

Junto a ellos también han tomado parte en la marcha la presidenta del Parlamento autonómico del País Vasco, Bakartxo Tejeria, la senadora de ERC Ester Capella, representantes de Ezker Batua y los máximos mandatarios de los sindicatos ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros. También han asistido ex presos de la banda terrorista ETA.