Oriol Junqueras, líder de ERC y diputado autonómico

Oriol Junqueras, líder de ERC y diputado autonómico

Política

Junqueras admite que no "necesita" entrar en el Gobierno autonómico

El partido de la oposición en Cataluña rehúye las responsabilidades de gobierno y prefiere apoyar a Mas desde fuera para que "la democracia sea ejercida y no entorpecida".

8 enero, 2014 11:05

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, nunca "nos ha hecho una oferta concreta" para entrar en el Gobierno autonómico y en cualquier caso ha anunciado que su partido no tiene "ninguna necesidad ni urgencia de entrar o no entrar".

Junqueras, en una entrevista para La Xarxa, ha declarado que "nosotros estamos predispuestos a entrar, pero hace falta que el presidente [autonómico] nos llame y nos haga una propuesta para que aquello que podamos hacer desde dentro lo podamos hacer mejor que desde la estabilidad parlamentaria actual". No obstante, ha defendido que en ningún momento "se han puesto ni nombres, ni consejerías ni ámbitos de responsabilidad".

Pese a todo, el líder independentista ha matizado que, bajo su punto de vista, no hay "ninguna necesidad ni urgencia de entrar o no entrar en el Gobierno [autonómico]". De hecho, estima que "estar en el Gobierno [autonómico] es simplemente una herramienta que quizás ahora no es mejor que la estabilidad parlamentaria acutal".

"La pelota continúa en el tejado de todos"

Una vez más, ERC procura evitar el desgaste de quien toma decisiones desde la responsabilidad de un gobierno. "La pelota continúa en el tejado de todos porque lo importante es cómo podemos ayudar a la gente de este país", ha añadido, para acto seguido tratar de justificar la implicación de su propio partido en la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2014: "El trabajo más difícil son los presupuestos terribles", ha dicho en este caso, "de manera que lo que intentamos hacer es que sean los mejores posibles", ha explicado.

En el mismo sentido, ha admitido que "la situación es complicadísima, de manera que hay mucha gente que sufre y mucho", pero así como, a su juicio, "hay cosas que van bien", ha reconocido que "también es evidente que hay muchos otros aspectos que van fatal y que la situación presupuestaria será dramática".

En el orden del órdago separatista, Junqueras ha seguido ofreciendo su apoyo al líder de CiU. "Mas no ha dicho nada nuevo de lo que ya sabemos que tenemos que hacer", ha comentado. "Tenemos que procurar que la democracia sea ejercida y no entorpecida", ha resuelto, para celebrar, incluso, que "las relaciones de Cataluña con el mundo van muy bien".