El presidente autonómico de Cataluña, Artur Mas (CiU), parece sentirse fuerte por el acuerdo alcanzado sobre el formato y la fecha del hipotético referéndum separatista, de modo que habría decidido postergar sine die el gobierno de coalición con ERC.

Según informa este martes el diario Aradirigentes de ambos partidos han confirmado que, por el momento, se sienten cómodos con la fórmula actual, que a su juicio ha funcionado "muy bien" y tiene "recorrido". Pero quizás la clave de este revés convergente al órdago particular de Junqueras se deba precisamente a la imagen "más fuerte" que habría cosechado Mas tras haber logrado un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios favorables al referéndum independentista.

Mientras tanto, el partido que lidera Oriol Junqueras, que oficialmente ejerce como principal partido de la oposición en el Parlamento autonómico pero que hace las veces de socio de gobierno de CiU gracias al pacto de estabilidad concretado al inicio de la legislatura, ha decidido dejar de "presionar" a Mas para entrar en el Gobierno autonómico.

Las europeas, nueva cortina de humo

De nuevo según el diario Ara, ambos partidos sugieren que la entrada de ERC en el Gobierno autonómico podría darse en otoño, al amparo de lo que suceda el 9 de noviembre, cuando supuestamente habrá de celebrarse el referéndum. Pero pese a ello, no parecen convencidos de situar a Pere Navarro (PSC) como jefe de la oposición. De modo que el debate sobre el gobierno de Cataluña queda también aplazado.

Esta cuestión puede taparse durante unos meses gracias a la proximidad de los comicios europeos, que se celebrarán el próximo mes de mayo. En este punto, ERC no ha cesado de insistir en que la mejor opción para hacer valer los objetivos de los secesionistas es presentarse a las elecciones con una candidatura única.