José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea

Política

Barroso aplaza 'sine die' su respuesta a Mas

Bruselas responderá "cuando llegue el momento" a la petición de ayuda del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para convocar su consulta secesionista. La reacción poco entusiasta de la Comisión Europea se suma a las de Francia, Alemania y los EEUU.

6 enero, 2014 18:29

El Ejecutivo comunitario no va a tomarse ninguna prisa en responder la carta del presidente de la Generalidad, Artur Mas, pidiendo ayuda exterior para convocar su referéndum secesionista. La respuesta de Bruselas vendrá "cuando llegue el momento".

Así lo ha afirmado este lunes la portavoz de la Comisión Europea Pia Ahrenkilde, preguntada en rueda de prensa por la misiva de Mas a los líderes de los estados miembros de la UE y al presidente de la Comisión, José Durao Barroso. "Recibimos esta carta el viernes y vamos a responderla en buena y debida forma cuando llegue el momento", ha declarado Ahrenkilde.

"Comunicaremos cómo será la respuesta a su debido tiempo", ha dicho la portavoz comunitaria, que ha recalcado que "todavía no hay respuesta" a la carta de Mas.

Respuestas nada entusiastas

La fría respuesta de Bruselas a la carta de Mas se suma a otras recibidas estos días. Ya al día siguiente de que la Generalidad hiciera público el envío de la carta, desde el Gobierno francés se respondió que la celebración de la hipotética consulta independentista es un "tema interno de España".

Posteriormente, fuentes de la embajada de los EEUU en España repitieron el mismo mensaje: el plan secesionista de Mas es un "tema interno español". La respuesta desde el Ejecutivo alemán fue incluso mas decepcionante para los planes de Mas: no solo se trata también de un "asunto interno español", según declaró el viernes el viceportavoz de la canciller Angela Merkel, sino que el Gobierno alemán no tiene constancia de haber recibido la carta de Mas.