Guillermo Fernández Vara, en el Parlamento autonómico de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, en el Parlamento autonómico de Extremadura

Política

Fernández Vara critica el "victimismo" y el discurso "casposo" de Mas

El líder de los socialistas extremeños apuesta por una reforma federal de la Constitución y aceptaría "reconocer algunas singularidades" de Cataluña "si no se toca la solidaridad" interterritorial. También valora positivamente que el PSC haya "clarificado de forma nítida su posición" frente al nacionalismo.

5 enero, 2014 13:47

El secretario general del PSOE de Extremadura y ex presidente de la Junta de Extremadura (2007-2011), Guillermo Fernández Vara, ha criticado este domingo el discurso "casposo" del presidente de la Generalidad, Artur Mas, al "enfrentarse a otros territorios en la defensa de la soberanía catalana".

Según Vara, la "herida" que está provocando con su "victimismo" tardará en cerrarse, y le ha advertido de que "hacer pensar que estarían resueltos todos sus problemas sin España es sencillamente engañar a la gente".

En una entrevista para Europa Press, el dirigente socialista ha lamentado que Mas construya su discurso "en términos de un combate de boxeo". "Si tú tienes que hacerte fuerte sobre la base de enfrentarte a otro, es un gesto de debilidad. La fortaleza se mide en términos éticos y de fortaleza social, no hay nadie más débil que el que necesta un sparring para demostrar su fuerza", ha añadido.

"Podríamos reconocer algunas singularidades"

Vara también ha rechazado las críticas a Extremadura que realizó Mas en la entrevista emitida por TV3 el pasado 16 de diciembre, y le ha recomendado que vaya a "darse una vuelta" por esta Comunidad.

A su juicio, los problemas territoriales no se deben abordar "en términos de frentismo", sino buscando el entendimiento.

"Esto está lo suficientemente maduro como para que desde Extremadura, si no se toca la solidaridad, el principio de que todos somos iguales en obligaciones y derechos y por tanto accedemos a una educación y una sanidad en condiciones de igualdad, podríamos reconocer algunas singularidades [de Cataluña]", ha indicado.

Y, en ese sentido, ha señalado que en Extremadura "podría haber mucha gente que podría entender perfectamente que no todas las CCAA tuvieran que tener tribunales de cuentas" o un defensor del pueblo. "Esas cosas ahora las podemos entender porque sabemos que lo importante es lo importante: tener una educación y una sanidad igual para todos", ha subrayado.

Satisfecho por el giro del PSC

De hecho, el ex presidente autonómico ha valorado posivitamente la diversidad de España: "Al contrario, a mí me enriquece como español pertenecer a un país en el que hay tanta diversidad cultural y me enorgullece que eso sea así".

Pero ha criticado que algunas metáforas de Mas han "adulterado el lenguaje", como cuando recientemente señaló que "vivimos en una condición de inquilinos de un casero hostil". "Esto no son los sillones de tu casa. No te puedes sentir cómodo dentro de España, porque tú eres España", le ha respondido.

Para Vara, la salida al desafío independentista pasa por "la federalización del Estado autonómico", ya que hasta "al propio PP no le ha quedado más remedio que reconocer que quizás sea necesario un cambio".

Por último, ha celebrado la resolución de las tensiones entre PSOE y PSC a costa de la consulta independentista, y se ha mostrado satisfecho porque los socialistas catalanes hayan "clarificado de forma nítida su posición", con la que había sido muy crítico.

Vara ha agradecido especialmente a Pere Navarro su "esfuerzo" para reconducir la situación. Del primer secretario del PSC ha dicho que ha sido "enormemente hábil" por rechazar cualquier referéndum que no fuera pactada con el Gobierno, pues lo contrario era "muy difícil entender en el resto de España".