Política
La Generalidad omite señalar quién ha respondido y cómo a la carta de Mas
La misiva de Mas solicitando ayuda internacional a su proyecto secesionista no ha sido contestada oficialmente ni por Alemania, el Reino Unido o Francia, pero sí, según el secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno autonómico, de otros países "también relevantes". Sin embargo, no los cita, y se limita a argumentar que todos los países tienen peso en la Unión Europea, restando interés al sonado silencio de las principales potencias.
3 enero, 2014 11:49El secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Gobierno autonómico de Cataluña, Roger Albinyana (CiU), ha asegurado este viernes que "algunos países" europeos ya han respondido a la carta remitida por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a los líderes de la CE y primeros ministros de la UE confiando en que estos darían su apoyo al proyecto secesionista impulsado por el propio Mas y por ERC.
De entrada, el propio Albinyana, en una entrevista para Catalunya Ràdio, ha reconocido que ni Alemania, ni el Reino Unido han contestado al presidente autonómico; tampoco Francia, pese a que este jueves el portavoz de la embajada francesa en Madrid ya ha dejado claro cuál es la posición de su país a este respecto.
Sin embargo, el mandatario convergente ha querido significar la controvertida misiva y la supuesta resonancia de la misma apuntando que "países también relevantes" sí han contestado, si bien no ha citado el nombre de ninguno ni el sentido de su respuesta. "Tenemos que entender", ha razonado Albinyana, "que sobre todo en el contexto de la Unión Europea, a diferencia de lo que dicen algunos de que hay países grandes y países pequeños, países que pesan, países que no pesan; yo creo que todos los países de algún modo pesan", ha concluido.
"No esperamos una respuesta directa"
Albinyana ha tratado de justificar el ruidoso silencio de la comunidad internacional señalando que "no esperamos una respuesta directa" de los líderes europeos, con quienes, asegura, tienen previsto intensificar los contactos bilaterales en 2014 para exponerles sus argumentos a favor del eventual referéndum independentista.
Por otro lado, el secretario de Exteriores del Gobierno autonómico ha declarado no tener constancia de que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya puesto en contacto con la Generalidad tras conocerse la misiva de Mas. "Conmigo no, la verdad es que no lo sé. Me parece que leí ayer un comunicado de la Oficina Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores [y de Cooperación], en el que volvían a decir que si Cataluña se independiza saldría de la Unión Europea".
Albinyana ha defendido que no era ese el "punto principal" de la carta, y ha aplaudido la pertinencia de esta misiva, que, según ha asegurado, no se trata de una "reacción" al informe "contra la consulta" que el Ministerio de García-Margallo hizo llegar a todas las embajadas del mundo.
En la misma línea, también el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha declarado hoy que existe un "boicot de la diplomacia española" con el que supuestamente pretenden hacer calar la "desinformación" sobre el proyecto separatista. Por ello ha justificado a su vez la carta de Mas, para contrarrestar la "distorsión" de la diplomacia española y para que sean "los mismos catalanes los que se expliquen ante el mundo".