El ex vicepresidente autonómico durante el primer tripartito, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), ha recordado en Twitter que este viernes se cumplen diez años de su polémica entrevista con los representantes de la banda terrorista ETA en Perpiñán y lo ha celebrado indicando que "valió la pena".
Con esta singular efeméride, pese a que en su día le valió al ex presidente de ERC perder su cargo bajo el tripartito de Pasqual Maragall (PSC), Carod-Rovira valora que efectivamente le "cambió la vida", pero insiste en que "había que hacerlo". Y, además, "valió la pena", apunta en el tuit.
Rápidamente estas palabras han encontrado la réplica del presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien por entonces llegó a estar entre los objetivos del comando Barcelona de ETA. "ETA cambió la vida de las familias de las víctimas, muchos perdieron la vida y otros vieron su vida destruida para siempre por la violencia terrorista", ha declarado el dirigente popular.
"No solo era equivocado, sino que además era irresponsable"
Los integrantes del comando barcelonés de la banda terrorista fueron detenidos por la policía horas antes de que procedieran a atentar con una maceta bomba contra la vida de Fernández Díaz. Durante los años en que este fue presidente del PP catalán, entre 1996 y 2002, fueron asesinados en Cataluña dos concejales del PP, uno en San Adrián y otro en Viladecavalls.
Por estos hechos, Fernández Díaz ha denunciado que "diez años después de aquella reunión que proponía el fin de la violencia terrorista mediante el diálogo y negociación con la banda, no sólo era equivocado, sino que además era irresponsable", y alega que "la banda terrorista ETA ha sido derrotada por la asfixia policial y la firmeza del estado de derecho que siempre han propugnado que la paz es un derecho y no un precio político a pagar".
El dirigente popular ha apostillado que la entrevista en cuestión "sólo perseguía que el terrorismo no perjudicara la independencia, y no el fin de la banda terrorista". "Aquella entrevista de Carod-Rovira sólo sirvió para darle oxígeno político a ETA", ha zanjado.
Sin embargo, según Carod-Rovira, gracias en parte a su entrevista con ETA, "la violencia ha dejado de existir y de interferir en el independentismo". Por lo demás, el propio ex líder de ERC ha ironizado con la anunciada expulsión de Cataluña si esta Comunidad llegara a independizarse de España, y en un artículo publicado este jueves en Nació Digital, afirma que "lo más importante" de todo ese supuesto es "que quedaríamos fuera de España".