El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado que la pretensión del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de celebrar una consulta independentista el próximo 9 de noviembre vaya a afectar a la recuperación económica porque, según ha asegurado, "en este momento, no existe ningún tipo de inversor racional que considere que puede haber un proceso secesionista en Cataluña".
En una entrevista para la Cadena Ser, Guindos ha subrayado que los agentes económicos hacen sus predicciones basándose en "hipótesis razonables y viables", por lo que no incluyen "escenarios irrealizables e inviables".
Esta posición matiza las advertencias del corresponsal de The Wall Street Journal en España, Richard Lee Boudreaux, quien esta misma semana ha declarado que los principales agentes de bolsa estadounidenses están alertando de que el independentismo catalán "puede crear preocupaciones en el mercado" durante la segunda mitad de 2014.
La "desintegración" generaría "empobrecimiento"
No obstante, el ministro sí ha reconocido ser "consciente" de que existe "desafección" en Cataluña y que "negarlo sería irreal". "Pero creo que hay que curarla con diálogo leal y dentro de una legalidad" y que "la política tiene la solución", ha añadido.
Según Guindos, "la sociedad catalana sabe perfectamente que los procesos de integración económica siempre dan lugar a prosperidad, y los de destintegración acaban dando lugar a una situación de empobrecimiento que todos queremos evitar".
"Mi impresión es que el empresariado catalán está preocupado por la situación, pero a mí me preguntan más por la recuperación económica, sobre los impuestos, la banca, el crédito...", ha insistido.
Y ha concluido destacando que Cataluña "es una Comunidad Autónoma muy importante desde el punto de vista económico, financiero, comercial y del I D i".
Guindos reitera de esta forma sus palabras de hace unos días, cuando aseguró que "la economía catalana y la economía española están absolutamente imbricadas" y "es prácticamente imposible separarlas", por lo que la secesión "no es una hipótesis realista". "Y, al no ser razonable, no la considero", remachó entonces.