El presidente del Gobierno autonómico de Asturias, Javier Fernández (PSOE), ha defendido este martes, en alusión al órdago secesionista del presidente de la Generalidad, Artur Mas, que "los cambios" dentro de la España constitucional también atañen a Asturias y que, si finalmente se abordan, debe hacerse desde el "pleno respeto a las reglas democráticas".
Fernández ha respondido este martes a las palabras de Mas en su discurso de fin de año, y por su parte ha razonado que "nuestra fortísima conciencia de identidad no se construye contra otras realidades culturales, no precisamos grandes maquillajes de la historia ni operaciones de mistificación para descubrirnos a nosotros mismos", ha apostillado en evidente crítica al imaginario nacionalista catalán.
El mensaje de fin de año del presidente del Principado de Asturias, una de las dos CCAA, junto a Andalucía, gobernada por los socialistas, ha ahondado en los "momentos difíciles" por los que atraviesa España como consecuencia de la crisis económica y financiera, pero también a causa del independentismo catalán. En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que Asturias es "una Comunidad Autónoma dentro de la España constitucional", y no involucrarse en los retos y "decisiones que nos afectan [...] sería una omisión inaceptable respecto a nosotros mismos".
"Obsesivo y monotemático"
"No tengamos miedo a los cambios", ha indicado, "pero no temamos tampoco ejercer nuestros derechos, porque son los derechos democráticos de una sociedad de mujeres y hombres libres", ha señalado el presidente autonómico asturiano, quien ha insistido en que el conflicto debe abordarse desde el diálogo y la búsqueda de acuerdos, "con pleno respeto a las reglas democráticas que nos hemos otorgado y con la que hemos construido la mejor España de nuestra historia a lo largo de 35 años de convivencia constitucional".
Asimismo, la presidenta de la Junta de Andalucía (el otro feudo socialista), Susana Díaz (PSOE), ha evitado en su discurso de fin de año mencionar explícitamente a Cataluña y al proyecto separatista, pero no por ello ha dejado de referirse al tema sutilmente: "Sin miedo a abordar nuevas formas de convivencia", ha comentado Díaz en alusión al proyecto federalista del PSOE, "pero sin una sola concesión a la desigualdad o a los privilegios".
También Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, ha cargado contra el discurso de Mas de fin de año, a quien ha reprochado el tono "obsesivo" con la consulta secesionista y su discurso "monotemático". "Esperábamos que por parte del Gobierno [autonómico] se nos explicara qué cosas creía que se podían hacer mejor", ha proseguido Lucena, quien lamenta la falta de autocrítica de Mas.
Lucena ha considerado "un error gravísimo" que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP hayan fijado fecha y preguntas de un eventual referéndum antes siquiera de haber negociado sobre el mismo con el Gobierno, argumento con el que justifica la ausencia de su partido en aquel acuerdo.