El director de informativos de Catalunya Ràdio, Francesc Cano

El director de informativos de Catalunya Ràdio, Francesc Cano

Política

El director de informativos de Catalunya Ràdio carga contra el "odio visceral" de la "caverna" de 13TV e Intereconomía

"13TV o Intereconomía hablan de nosotros como si fuésemos el equipo de Joseph Goebbels, con un odio visceral y sin ningún otro argumento que la discrepancia ideológica. No podemos ser indulgentes con la vejación constante a la que toda esta caverna somete cada día a nuestro país [por Cataluña]. Esto es del todo inadmisible", asegura Francesc Cano en una entrevista, en la que también considera que Cataluña tiene un "derecho natural" a la secesión que está por encima de las leyes.

30 diciembre, 2013 20:01

"No podemos ser indulgentes con la vejación constante a la que toda esta caverna [13TV e Intereconomía] somete cada día a nuestro país [por Cataluña]. Esto es del todo inadmisible".

Así se ha pronunciado el director de informativos de Catalunya Ràdio, Francesc Cano, en una entrevista publicada este lunes en Nació Digital.

Cano considera "normales" las críticas a su gestión, pero estas le saben "muy mal cuando provienen de otros colegas". "13TV o Intereconomía hablan de nosotros como si fuésemos el equipo de Joseph Goebbels, con un odio visceral y sin ningún otro argumento que la discrepancia ideológica", ha insistido.

"Un derecho natural" a la secesión, por encima de las leyes

Según el responsable de informativos de la radio de la Generalidad, "si viviésemos en un país normal, esto no pasaría". "Estoy convencido de que, más pronto que tarde, viviremos en el país donde queramos vivir. Más allá del discurso sobre si hay un determinado marco legal que nos permita irnos, hay un derecho natural previo que avala la decisión que colectivamente queramos tomar". Esto no puede discutirlo nadie y no hay jurista con no lo reconozca", ha señalado en relación al referéndum independentista que promueven Mas y Junqueras.

"Al final, el mundo no puede taparse los ojos ante una cosa que es de sentido común y que cae por su propio peso. Ningún país con una democracia consolidadad ha tenido el valor de negarlo y creo que no habrá nadie que pueda evitar que decidamos", ha añadido.

En cambio, Cano ha considerado que Catalunya Ràdio "informa igual de bien, igual de rápido y con el mismo rigor de siempre".

En la entrevista también ha asegurado que, desde que asumió el cargo, los políticos no le han presionado. "Los políticos catalanes son muy respetuosos con la libertad de expresión. No hay ni una sola interferencia y nunca he tenido la sensación de sentirme excesivamente presionado por nada ni por nadie. Al principio me autoimpuse hacer de pared entre la presión política y económica y la redación, pero me he dado cuenta que era menos necesario de lo que pensaba", ha explicado.

Una trayectoria vinculada a Convergència

Cano (Santa María de Martorellas, Barcelona, 1979) fue nombrado director de informativos de Catalunya Ràdio en mayo de 2012. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull y profesor de Comunicación en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), vinculada al Opus Dei; Ha sido delegado del Obispado de Solsona para el Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Tarraconense (SIMCOS); y director de la revista Solc, editada por el Obispado de Solsona. Trabaja en Catalunya Ràdio desde el año 2000, donde ha dirigido diversos programas.

También ha colaborado con El 9 Nou y El Singular Digital, y -según su Linkedin y la propia web de la publicación- sigue dirigiendo la web In Transit, vinculada a la Fundació CatDem, y esta a su vez a Convergència Democrática de Catalunya (CDC). Se trata de un portal que se dedica a traducir al inglés artículos favorables a las tesis nacionalistas para hacerlos llegar a los corresponsales de los medios extranjeros destinados en España.

En sus artículos se ha posicionado a favor de las políticas nacionalistas y de la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán; y en contra del PSC, del PP, de los sindicatos y de los pijoprogres; También ha defendido a diferentes dirigentes y ex dirigentes de CiU, como Macià Alavedra, Lluís Prenafeta, Francesc Homs o Ramon Tremosa. En 2009, recibió el Premio de Periodismo de Òmnium Cultural.