El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha criticado a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por organizar una convención política con el único objetivo de recuperar "la credibilidad perdida", y le ha reprochado que "no es una líder consolidada" como para contrarrestar el órdago secesionista de CiU y ERC.

"Que hagan las cumbres que quieran", ha declarado Alonso, "pero lo que necesitan es un liderazgo sólido", ha añadido el portavoz de la formación naranja un día después de que la dirigente popular señalara que su partido era "el único" capaz de "frenar el independentismo" y tildara al partido de Albert Rivera de "formación residual".

"Intentan recuperar la credibilidad con una foto"

La convención que el PP prepara para este mes de enero no tiene otra finalidad, según el diputadado autonómico de C's, que la de "intentar frenar con una foto su pérdida de credibilidad y su falta de liderazgo", así como la fuga de votos que eventualmente y según indican las encuestas estaría yendo a parar a Ciudadanos.

Alonso ha recordado que el PP catalán ha sido el principal sustento de Artur Mas en el Parlamento autonómico entre 2010 y 2012, por lo que "en ningún caso" pueden tener ahora credibilidad ni capacidad para resolver "el problema independentista en Cataluña". "Que hagan las cumbres que quieran", ha zanjado Alonso, "pero lo que necesitan es un liderazgo sólido".

Rull: "Plantee argumentos y no política del miedo"

Por su parte, el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, se ha unido a la disputa dando "la bienvenida" a la campaña prevista por los populares para el nuevo año, y ha invitado al PP catalán a "plantear argumentos, en lugar de la política del miedo y la imposición". "Damos la bienvenida a ese tipo de actuaciones", ha aclarado, "porque quiere decir que el PP, el Gobierno y el PP catalán están en campaña, en campaña por el 'No' [a la secesión en el hipotético referéndum]".

"Y si están en campaña", ha razonado Rull, "significa que reconocen que hay proceso y que al final se deberá acabar votando de una manera u otra", ha resuelto. "Queremos hablar", ha proseguido el convergente, "debatir, confrontar democráticamente argumentos. Y por lo tanto, si están convencidos de que la mejor opción para los catalanes es continuar dentro del Estado español, que pongan los argumentos sobre la mesa", ha añadido.