El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull

Política

Mas no defenderá el referéndum independentista en el Congreso

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico descarta que Mas siga el ejemplo de Ibarretxe "para preservar la figura del presidente de la Generalidad". La propuesta para que el Gobierno ceda competencias será defendida en el Congreso por representantes de los partidos promotores para que se vea que "es algo absolutamente transversal".

28 diciembre, 2013 12:43

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no defenderá en el Congreso su propuesta de celebración de un referéndum para la independencia de Cataluña. Así lo ha confirmado este sábado el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull.

El próximo 16 de enero está previsto que se debata en la Cámara autonómica la iniciativa de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para llevar una proposición de ley a las Cortes Generales por la que solicitarán al Gobierno que delegue a la Generalidad la competencia para autorizar, convocar y organizar la consulta secesionista, apelando al artículo 150.2 de la Constitución.

Una de las opciones para vehicular esta propuesta es que los promotores con representación en el Congreso presenten una proposición de ley con el texto que apruebe el Parlamento autonómico, lo que permitiría que este se debata en la Cámara baja en febrero o marzo.

Otra alternativa es que sea el Parlamento autonómico el que remita la proposición directamente al Congreso, lo que retrasaría el debate, incluso hasta después del verano. Pero permitiría que varios representantes de las fuerzas políticas favorables pudiesen defenderla, e incluso podría hacerlo Mas, como hizo en su momento el ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

Lo harán representantes de los partidos, para que se vea que es "transversal"

Sin embargo, Turull ha considerado que -pese a liderar el proyecto- no le corresponde a Mas acudir al Congreso "para preservar la figura del presidente de la Generalidad".

Turull ha insistido en que "allí tienen que ir los representantes de las fuerzas políticas, para que vean que es algo absolutamente transversal". "Tampoco pediremos que quien haga el posicionamiento en el Congreso sea Rajoy", ha añadido, tratando de marcar distancias con el Plan Ibarretxe.

En ese sentido, el dirigente nacionalista ha recordado que el ex presidente autonómico Pasqual Maragall tampoco subió a la tribuna del Congreso para defender el Estatuto de 2006, sino que lo hicieron representantes de las principales fuerzas políticas impulsoras del texto.

Críticas al PSC y al Gobierno

Por otra parte, Turull ha aprovechado la oportunidad para hacer un nuevo llamamiento al PSC para que se sume al frente independentista que promueve el referéndum el próximo 16 de enero. "Si no votan esta propuesta, que no enreden más al personal. No están de acuerdo con el derecho a decidir, con lo que habrán engañado a la gente con su programa y compromiso electoral", ha señalado.

Y ha considerado que la iniciativa apuesta por el diálogo, el acuerdo y la legalidad, tal y como exige el PSC, por lo que, si se oponen -como ha anunciado-, estarán "traicionando" a sus votantes y a su trayectoria política. Tampoco vería correcto que se abstuviesen. "Es lavarse las manos", ha subrayado.

En relación a las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegurando que no habrá referéndum secesionista y que "eso se va a conseguir a cambio de nada", Turull ha respondido que "en democracia no se mercadea" y le ha acusado de tener "muy pocas convicciones democráticas".