Política

El recibo de la luz subirá un 2,3% en enero y se revisará en el segundo trimestre

El Gobierno frena el tarifazo mediante un Real decreto-ley y anuncia un "mecanismo definitivo" de subastas que debería entrar en funcionamiento en abril. Rajoy anuncia reformas estructurales en el sector eléctrico para introducir más competencia y conseguir que el precio de la electricidad en España "sea homologable" con el resto de países europeos.

27 diciembre, 2013 14:55

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante la rueda de prensa de este viernes posterior al último Consejo de Ministros del año que, finalmente, la tarifa de la luz subirá un 2,3% en enero, después de asumir un incremento del 1,4% en la parte correspondiente al coste de la energía.

Rajoy ha explicado que el Gobierno ha aprobado un Real decreto-ley con un "mecanismo transitorio" de fijación de precios en el mercado "solo para el primer trimestre de 2014" y posteriormente será sustituido "en el segundo" trimestre por otro "mecanismo definitivo" de subastas, "en línea con lo sugerido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que ya trabaja el Ministerio de Industria".

Así, el decreto recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, a lo que hay que sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes, que aparece en una orden ministerial que se ha remitido hoy al regulador.

La suma de ambos componentes da como resultado el incremento final del 2,3%, ha anunciado Rajoy, quien ha lamentado que España tenga la tercera electricidad más cara de Europa. "Eso es contrario a la competitividad de las empresas y es malo para la creación de empleo en nuestro país", ha señalado.

Reforma del sector eléctrico

La CNMC había propuesto dos posibles alternativas a la subasta invalidada del pasado jueves (cuyo resultado implicaba una subida de la luz superior al 11%), una de ellas consistente en un incremento del 1,4% y otra, del 2,9%. El Gobierno ha optado finalmente por la primera alternativa.

Rajoy ha insistido en que España "puede producir el doble de electricidad de la que consume habitualmente" y ha lamentado la tendencia de subidas de precios acompañadas de un déficit de tarifa que, si no se hubiese reducido con recortes, sería de 10.000 millones de euros al año.

"Corregir" esta tendencia "es muy incómodo", ya que "lo fácil es no hacer nada y quedar estupendamente con todo el mundo", pero "no hacer nada es no defender los intereses generales", ha añadido, antes de considerar "lógico" que reducir primas a ciertas empresas no guste.

El presidente del Gobierno ha defendido la "total y absoluta independencia" de la CNMC; ha asegurado que si no se "aborda" el problema del déficit de tarifa "se va a la quiebra del sistema sistema eléctrico"; y ha anunciado que Industria está trabajando "en paralelo" en una reforma del mercado eléctrico "para introducir más competencia en su funcionamiento".

"Ya hemos resuelto la parte regulada y ahora el objetivo es hacer las reformas estructurales que completen el conjunto de reformas del sector", ha indicado, y ha explicado que el objetivo es que el precio de la electricidad en España "sea homologable" con el del resto de países europeos.