Francisco Rubio Llorente, ex magistrado del TC y ex presidente del Consejo de Estado

Francisco Rubio Llorente, ex magistrado del TC y ex presidente del Consejo de Estado

Política

Rubio Llorente: "¿Separarse sólo por la voluntad de los catalanes?, eso no es posible"

El ex presidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente asegura que el referéndum para la independencia de Cataluña promovido por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP "no se va a hacer porque nadie quiere hacerlo" y ha considerado la fórmula acordada -dos preguntas- como "poco afortunada". Recuerda que el "derecho a decidir" no tiene cabida constitucional y advierte de que la potestad para decidir el futuro politíco de Cataluña reside en todo el pueblo español.

23 diciembre, 2013 14:58

El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y ex presidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente ha asegurado que el referéndum para la independencia de Cataluña promovido por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, y previsto para el próximo 9 de noviembre, "no se va a hacer porque nadie quiere hacerlo" y ha considerado la fórmula acordada -dos preguntas- como "poco afortunada".

Aunque cree que hay fórmulas legales para celebrar una consulta, Rubio Llorente niega rotundamente que Cataluña pueda separarse del resto del país sólo por la voluntad de los catalanes y asegura que el derecho a decidir el futuro político de esta Comunidad reside en todo el pueblo español. "¿Separarse sólo por la voluntad de los catalanes?, eso no es posible", concluye.

Esas vías jurídicas para llevar a cabo un referéndum, en todo caso, requieren "un acuerdo del Gobierno y de las Cortes", algo que ve "poco probable". Y ha reiterado que el "derecho a decidir" no tiene encaje constitucional. "Evidentemente que no, pero ni en España, ni en Canadá, ni en Reino Unido, en ningún sitio", ha zanjado.

Proponer la consulta no es delito

En una entrevista para la agencia Efe, el jurista también ha señalado que plantear la consulta independentista no es ningún delito.

"Evidentemente [la Generalidad de] Cataluña no incurriría en ningún delito por ser persona jurídica", ha señalado, y ha restado valor a la posibilidad de revocar o suspender la autonomía de la Generalidad.

En todo caso, se muestra prudente hasta ver la estrategia que utilicen los promotores del referéndum. "Habrá que esperar a ver que trae Artur Más al Parlamento. Puede ser un proyecto de ley del Parlamento [autonómico] de Cataluña, una proposición de ley, puede presentar una rectificación a la Ley de Referéndum... hay que esperar a ese momento", ha indicado.

Y ha apostado por explorar una reforma constitucional en clave federal como la que propone el PSOE "como una de las vía de salida" a la situación actual.

La primera de las dos preguntas planteadas "es puramente una necedad"

En relación a la fórmula acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP consistente en dos preguntas, Rubio Llorente ha sido muy crítico, especialmente la segunda, que califica de "totalmente vacía".

"La primera cuestión es puramente una necedad porque no preguntan nada, ¿quiere usted o no ser un Estado?, ¿cómo se puede contestar a esa pregunta sino se sabe cuál es su significado?", se ha preguntado.

"La única pregunta que tiene un significado claro es la segunda. Solo se contesta la segunda si es sí a la primera, así que sólo cuenta la segunda. Aparentemente hay dos preguntas, en realidad no hay más que una", ha aseverado.