El ex presidente de la Generalidad y ex líder de CiU, Jordi Pujol, se ha mostrado este lunes crítico con el simposio recientemente celebrado en Barcelona con el título "España contra Cataluña", por considerar que "no era el indicado".
En un artículo publicado en la web de su fundación, Pujol recuerda que él ya ha expresado en repetidas ocasiones, últimamente, la "necesidad de preservar un clima de respeto en el debate sobre la independencia". Y razona que, en este sentido, el título del polémico simposio "no nos gustó".
"A nuestro entender [el título del simposio] no era el indicado porque ayuda a cerrar puertas a una entente y a una colaboración que será necesaria", explica Pujol. "Incluso desde un punto de vista independentista hay que saber y valorar y respetar los valores de España. Y por eso hace falta que la confrontación que hay se haga mucho más en términos de afirmación catalana que de radical rechazo", añade.
El ex líder convergente afirma también que la reivindicación secesionista "se tiene que conducir con pulcritud democrática, con actitud respetuosa y serena, con reconocimiento y respecto de los valores de la otra parte. Y por lo tanto evitando como se pueda los riesgos de crispación y de negación del otro". "Hay que saber apreciar y respetar los valores del otro. Esta tiene que ser la norma de la reclamación nacional de Cataluña. Repitámoslo: también en términos independentistas", concluye Pujol.
"Opresión nacional", "expolio", "represión lingüística"
El simposio "España contra Cataluña" dio cita a historiadores, economistas, sociólogos y lingüistas para "analizar las condiciones de opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico", según sus organizadores.
De entre las 22 conferencias que se pronunciaron, destacan algunos títulos: "La represión militar: el ejército sobre el país [por Cataluña]"; "El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII"; "La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas: siglo XX"; "El apoteosis del expolio: siglo XXI" o "Destruir la lengua, destruir la nación: la represión lingüística".
El simposio lo organizó el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC), dependiente de la Generalidad, junto con la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (SCEH), filial del Instituto de Estudios Catalanes.