Fotomontaje de un blíster con euros en lugar de medicamentos

Fotomontaje de un blíster con euros en lugar de medicamentos

Política

Lucena: "En una consulta no pactada y ni encuadrada en la legalidad no iré a votar"

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico asegura que no participará en un referéndum independentista que esté fuera de la ley. Lucena advierte de que para que una consulta "sea realmente una alternativa con efectos políticos, solo se puede hacer desde el pacto con el Gobierno español". "Lo encuentro tan evidente que me sorprende que lo estemos discutiendo", añade. También considera que los críticos del partido deberían renunciar al escaño antes que romper la disciplina de voto.

22 diciembre, 2013 20:22

El PSC parece dispuesto a dejar cada vez más claro su distanciamiento respecto el acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para celebrar una consulta secesionista en Cataluña a cualquier precio.

Así, el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha asegurado que no participará en un referéndum que esté fuera de la ley. "En una consulta que no esté pactada y encuadrada en la legalidad no quiero votar, no iré a votar", ha sentenciado en una entrevista para ACN.

Lucena ha subrayado que para que un referéndum "sea realmente una alternativa con efectos políticos, solo se puede hacer desde el pacto con el Gobierno español". "Lo encuentro tan evidente que me sorprende que lo estemos discutiendo", ha añadido, y ha descartado que "la gente se sienta llamada a votar" en caso de que se celebre una consulta ilegal.

"Me parece que, en un tema tan trascendente como el futuro político de Cataluña, ha de existir para todas las partes las máximas garantías políticas y jurídicas de que el resultado de la consulta tendrá efectos. Si esta consulta no es pactada y no es legal, ninguna de las partes tendrá ninguna garantía de que la consulta tenga consecuencias políticas", ha insistido.

Espera que los críticos renuncien al escaño antes que romper la disciplina

Respecto a la posibilidad de una nueva ruptura de la disciplina de voto por parte de los diputados autonómicos críticos del partido, Lucena ha sido contundente -en una línea similar a la avanzada por Miquel Iceta hace unos días-:

"Si en algún caso extremo hubiese un desacuerdo, siempre he entendido que se vehicularía a través de una renuncia del acta de diputado, y no de una votación diferente. Si yo tuviese dudas de conciencia, no plantearía votar diferente, lo que haría sería entregar el acta de diputado, sería lo más coherente".

Sin embargo, ha asegurado que, "por las conversaciones" que está manteniendo, "este no es el caso ahora mismo". "La mayoría del Consejo Nacional [del partido] fue muy abrumadora. No se me pasa por la cabeza que los representantes del PSC en el Parlamento [autonómico] no sigan las directrices. Es un falso debate, porque es muy evidente lo que la democracia interna del PSC ha decidido", ha añadido.

Las discrepancias por la consulta se trasladan a los municipios

Por otra parte, las discrepancias en el seno del partido a costa de la consulta independentista se han trasladado a los municipios.

El caso más significativo ha sido el del Ayuntamiento de Barcelona, donde el portavoz del PSC y candidato a las primarias para encabezar la lista en las municipales de 2015, Jordi Martí, se ausentó -junto a la concejal socialista Montse Sánchez- en el pleno de este viernes para no tener que votar en contra de una moción de apoyo al referéndum secesionista planteada por UxB -aunque, en realidad, la votación se produjo por grupos, no por concejales-.

Es la tercera vez en los últimos meses que Martí se desmarca de la posición oficial del partido. "He tenido que volver a hacer una cosa que me gusta muy poco como romper la disciplina de voto y salir del plenario. La votación nos sitúa en el eje unionista y centralizador que representa el PP y en Cataluña también Ciudadanos. Hay muchos compañeros que no se ven representados por las decisiones que toma la dirección", ha lamentado posteriormente. Martí ha advertido de que si el Gobierno no modifica "mucho su sensibilidad hacia Cataluña", él votaría sí a la secesión en el referéndum, en el improbable caso de que se celebre.

Concejales y alcaldes del PSC en Vic, Igualada, Berga, Ripoll, Flix, Cervera, Caldes de Montbui, Cardedeu, Arenys de Munt, Olot y Montblanc, entre otros municipios, también han desobedecido la línea oficial del partido apoyando, absteniéndose o ausentándose en votaciones que proponían avalar el acuerdo de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre el referéndum independentista.