Estimación de escaños para el Parlamento autonómico de Cataluña -y su comparación con la representación actual- según un sondeo realizado por Feedback,

Estimación de escaños para el Parlamento autonómico de Cataluña -y su comparación con la representación actual- según un sondeo realizado por Feedback,

Política

Empate técnico entre CiU y ERC, mientras Ciudadanos apunta a tercera fuerza

Un sondeo de La Vanguardia apunta una estabilización de las expectativas de voto. CiU frena su caída y ERC ya no crece. Ciudadanos podría duplicar sus resultados actuales y adelantar a ICV-EUiA, PP y PSC. La CUP también mejoraría.

22 diciembre, 2013 07:15

CiU y ERC mantienen una dura lucha por liderar las encuestas de intención de voto, mientras que Ciudadanos se consolida como tercera fuerza en Cataluña. Esta es la conclusión del sondeo electoral publicado este domingo por La Vanguardia.

Según esta encuesta, consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre los pasados 16 y 19 de diciembre, en caso de celebrarse hoy unas elecciones autonómicas, ERC obtendría entre 35 y 37 escaños (ahora tiene 21), mientras que CiU conseguiría entre 34 y 36 (actualmente tiene 50).

Esto confirmaría que la caída de la federación nacionalista podría haber tocado fondo, mientras que el ascenso de la formación liderada por Oriol Junqueras parece frenarse.

PSC y PP no remontan

Por otra parte, tal y como vienen apuntando todas las encuestas, Ciudadanos podría consolidarse como tercera fuerza en el Parlamento autonómico, duplicando sus actuales nueve asientos y adelantado de una tacada a ICV-EUiA, PP y PSC.

Socialistas y populares siguen sin remontar. Así, el PSC caería de 20 a 16 diputados autonómicos -lo que supondría los peores resultados de su historia-, mientras que el PP podría perder cerca de un tercio de su representación actual, bajando de 19 a 13 escaños.

ICV-EUiA podría mantener los trece asientos que tiene en estos momentos. Y la CUP, pasar de tres a cinco o seis parlamentarios autonómicos.