El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo

Política

El PP explicará "los efectos positivos" sobre los catalanes de la acción del Gobierno

Los populares preparan una campaña para contrarrestar las "falsedades" de la "propaganda" nacionalista. Habrá "acciones de carácter informativo" sobre "la acción del Gobierno", con charlas, debates, conferencias, informes y publicaciones. También se intensificarán las visitas de miembros del Ejecutivo, incluido Mariano Rajoy.

22 diciembre, 2013 19:36

El PP desplegará en 2014 un conjunto de acciones en Cataluña, desde varios ámbitos, con el objetivo de destacar las ventajas de seguir en España y los "efectos positivos" sobre los catalanes de la acción del Gobierno. Una campaña que implicará "intensificar" las visitas de miembros del Ejecutivo, incluido Mariano Rajoy.

Así lo ha avanzado el portavoz popular en el Parlamento autonómico, Enric Millo, en una entrevista publicada este domingo por la agencia Efe.

Millo ha explicado que se trata de contrarrestar la "campaña asfixiante" basada en "muchas falsedades" que supondrá la celebración del 300 aniversario de 1714 y del referéndum nacionalista acordado por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, pero ha asegurado que no se planteará como "una batalla", sino ofreciendo una respuesta de argumentos "en positivo".

"Acciones de carácter informativo" de "la acción del Gobierno"

"Ahora es más importante que nunca que se explique de una manera extensa cómo la acción del Gobierno está teniendo, desde hace más de un año, unos efectos positivos en Cataluña, posiblemente más que en el resto de España, como consecuencia de las dificultades especiales que tiene la Generalidad, sobre todo en el aspecto financiero", ha asegurado.

Y ha insistido en que "los catalanes tienen derecho a saber muchas cosas que el Gobierno [autonómico] les está escondiendo o explicando, expresamente, de manera manipulada. La gran trama de independentismo está informando, debatiendo y generando discurso en una única dirección, un pensamiento único".

Millo ha señalado que, ante la "intoxicación de la opinión pública", no queda más remedio que "desarrollar con más intensidad y más extensión acciones de carácter informativo, en colaboración con la sociedad civil, algo imprescindible".

Charlas, debates, conferencias, informes y publicaciones

La campaña del PP y del Gobierno pretende "facilitar de diferentes maneras que toda esta sociedad civil catalana no independentista tenga la oportunidad de salir a la luz pública, poderse explicar, poder generar debate y que puedan haber plataformas plurales que expresen esa pluralidad catalana".

Así, "entidades, intelectuales, pensadores, historiadores, economistas, abogados o profesionales que no reciben subvenciones, que no están en la línea oficialista del Gobierno [autonómico] y algunos de los cuales pueden tener miedo a decir la verdad, por miedo a represalias del propio Gobierno [autonómico], necesitan poderlo decir y participar", ha añadido.

La estrategia -que tiene como referencia la de los partidos británicos contrarios a la secesión de Escocia- pasa por impulsar charlas, debates, conferencias, informes y publicaciones que muestren, rigurosamente, dichos beneficios; multiplicar la presencia en redes sociales y medios de comunicación; o potenciar plataformas civiles como Somatemps, entre otros, y foros "de la verdad" como el propuesto por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

"Información, argumentos, datos y el fomento de valores comunes"

El objetivo es convencer a los catalanes con "información, argumentos, datos y el fomento de valores comunes", ya sean económicos, sociales, culturales, históricos o incluso deportivos.

"Hay muchas acciones de los diferentes ministerios que tienen una especial repercusión positiva en la población catalana", ha asegurado Millo, pero ha lamentado que, "justo al contrario que la Generalidad, el Gobierno normalmente dedica mucho más tiempo a hacer el trabajo que a publicitarlo", porque "no está obsesionado por la propaganda".

Aunque ha concluido que, "dada la situación, es necesario hacer un esfuerzo adicional de explicación de los efectos positivos sobre la población catalana de la acción del Gobierno" y plasmar "de una manera más atractiva y constructiva el proyecto común que es España, lo positivo de formar parte de este gran proyecto nacional, especialmente dentro de Europa y en el contexto de la globalización. Una España en color, y no la que ven CiU y ERC, en blanco y negro, como si fuera el NODO".