Una encuesta publicada este domingo en La Vanguardia señala que un 40,1% de los entrevistados serían partidarios de la secesión de Cataluña. Una cifra que subiría hasta el 44,9% en el improbable caso de que esta no saliese de la Unión Europea tras la secesión, mientras que un 45% se opondría a la ruptura.
El sondeo, consistente en 1.000 encuestas telefónicas realizadas entre los días 16 y 19 pasados, apunta que un 56% votaría a favor de que Cataluña se convirtiese en "un Estado" -tal como prevé la fórmula acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para la hipotética consulta secesionista-, mientras que un 36,6% se opondría, y un 7,4% no sabe o no contesta. De ese 56%, un 80,1% votaría a favor de que Cataluña fuese "un Estado independiente", mientras un 15% votaría en contra, y un 4,9% no se define.
Un 54% de los entrevistados dice gustarle la fórmula de las dos preguntas planteada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, frente a un 43,3% que la rechaza.
Menos partidarios del referéndum, que creen que no se celebrará
Por otra parte, un 73,5% de los sondeados apoya la celebración de una consulta independentista, mientras que hace dos meses esa cifra era del 84,1%.
En todo caso, los encuestados no ven claro que la comunidad internacional apoyase la secesión de Cataluña en caso de producirse. Un 49,2% cree que sí sería apoyada, y un 42,7% opina lo contrario.
Además, no hay una gran convicción sobre que la consulta prevista por Mas y Junqueras para el próximo 9 de noviembre vaya a celebrarse. Un 52,7% cree que no se realizará, frente al 38% que considera que tendrá lugar en la fecha prevista.
Tan españoles como catalanes
Dos tercios de los entrevistados opina que la Generalidad debería negociar con el Gobierno "para mejorar el autogobierno" (66,9%) y aceptaría un concierto económico y "un blindaje de competencias en temas de educación, cultura y modelo lingüístico" (67,1%).
Un 64,5% de los encuestados dice sentirse en mayor o menor grado español y catalán. En concreto, un 37% dice sentirse ambas cosas en un grado similar; un 25,5%, más catalán que español; y un 2% más español que catalán. Los que dicen sentirse únicamente catalanes alcanzan el 31%.