El consejero de Salud, Boi Ruiz

El consejero de Salud, Boi Ruiz

Política

La Guardia Civil investiga una presunta "malversación" de Boi Ruiz por pagar con fondos públicos la defensa de Josep Prat

Un cruce de e-mails entre Ruiz, Gordó y el abogado de Prat apunta que la Generalidad podría haber asumido el coste de la defensa del ex presidente del ICS en el caso Innova, en el que Prat está imputado por estafa, malversación y blanqueo, entre otros delitos.

21 diciembre, 2013 11:45

La Guardia Civil investiga si la Generalidad ha asumido el coste de la defensa judicial del ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Josep Prat, imputado por seis delitos -entre los que destacan los de estafa, malversación y blanqueo-, al abonar entre 2007 y 2011, en su condición de director de la empresa municipal de Reus Innova, 720.000 euros al ex director del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, por trabajos presuntamente inexistentes.

Según recoge este sábado El País, el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus -que se encarga del caso- levantó este viernes el secreto de sumario sobre media docena de e-mails enviados entre el consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz; el consejero de Justicia, Germà Gordó; y el abogado de Prat, Xavier Melero.

En un correo electrónico enviado el 4 de septiembre de 2012, Melero indica a Ruiz:

"Querido consejero: en relación al tema de Josep Prat, lamento molestarte, pero debo decirte que no tengo ninguna noticia sobre el pago de los dictámenes que encargamos para presentar a la Fiscalía de Reus y Tarragona. El coste de estos informes lo abonó nuestro despacho, el tema nos empieza a preocupar".

Unos días después, el 25 de septiembre, Melero insiste sobre esta cuestión, en esta ocasión, con un e-mail a Prat: "Del tema euros, de momento, nada de nada". Y tres días más tarde, manda otro correo a Ruiz con copia a Prat y Gordó titulado "Honorarios defensa Josep Prat": "Nadie ha contactado conmigo para resolver este tema. Pido una solución. Nunca me hubiese imaginado que esto acabaría de esta manera: yo pagando por cuenta de la Administración y sin cobrar nada después de haberme paseado por todas las Fiscalías de Cataluña...". Gordó reenvió este e-mail a Ruiz, añadiendo: "Boi, ¿no me dijiste que estaba resuelto?".

"Ilícito de malversación"

El informe de la Guardia Civil considera que hay "dudas razonables acerca de si la Generalidad se estaría haciendo cargo de las costas de la defensa de Prat". Y destaca que, en el momento en que se enviaron esos e-mails, Prat estaba denunciado ante el citado juzgado de Reus "exclusivamente" por las facturas pagadas a Manté, y ante la fiscalía por presuntas irregularidades destapadas por la CUP en torno a Innova.

"Por tanto no se encuentra incurso en ningún procedimiento judicial penal de cuya defensa deba hacerse cargo la Administración Pública, véase la Generalidad", advierte la Guardia Civil. Y añade que "esta asunción de pago de la defensa de Prat por parte de la Generalidad, como queda asumido en los correos mencionados, supuestamente con fondos públicos" podría implicar "un ilícito de malversación por parte de los ordenantes de dichos pagos [Boi Ruiz] y de los receptores".

Desde la Consejería de Salud han asegurado que la Generalidad no ha pagado la defensa judicial de Prat, una versión que también ha suscrito su propio abogado. Melero ha señalado que la reclamación que recogen los e-mails se refiere a dos procesos relativos a la época en la que Prat era presidente del ICS, en relación a su régimen de incompatibilidades, cuyos gastos corrían a cargo del Gobierno autonómico.