El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención ante el Consejo General de su partido

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención ante el Consejo General de su partido

Política

Ciudadanos modifica sus estatutos para impedir que los imputados por corrupción política puedan concurrir en sus listas

Rivera considera que se trata de una medida de "sentido común" en un momento en el que "en el Parlamento [autonómico] de Cataluña hay cuatro diputados [autonómicos] de CiU y PSC imputados por diferentes casos de corrupción y en las Cortes Valencianas hay hasta once", e insta al resto de formaciones a seguir el ejemplo de Ciudadanos. También carga contra el Consejo Asesor para la Transición Nacional, calificándolo de "el organismo de los delirios" de Mas.

21 diciembre, 2013 20:21

El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado este sábado una modificación de los estatutos por la que se impide que los imputados por casos de corrupción política puedan concurrir en las listas electorales de la formación naranja.

El texto señala que "la mera imputación aún sin acusación, tratándose delito de corrupción -prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos- y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal, será en todo caso causa de inelegibilidad".

Además, los imputados por cualquier otro delito tampoco podrán ser incluidos en las listas electorales, si bien, en este segundo caso, "el Comité Ejecutivo, vistas las circunstancias que concurrieren en el caso, podrá no obstante permitir la candidatura, de forma razonada".

El CATN es "el organismo de los delirios" de Mas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que se trata de una medida de "sentido común" en un momento en el que "en el Parlamento [autonómico] de Cataluña hay cuatro diputados [autonómicos] de CiU y PSC imputados por diferentes casos de corrupción y en las Cortes Valencianas hay hasta once".

Rivera ha instado al resto de partidos a "aprobar medidas como esta". "Hay que impulsar reformas de modernización como ésta de que devuelvan la credibilidad de la ciudadanía hacia la política" ha señalado, y ha asegurado que "si todos los partidos políticos hicieran lo mismo, no se verían imputados por corrupción sentados en un escaño o liderando una alcaldía".

Por otra parte, el líder de la formación liberal-progresista ha cargado contra el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), calificándolo de "el organismo de los delirios" de Mas, y de instrumento para "desmontar la autonomía catalana mientras se construye un Estado catalán con el sello de la Generalidad y la aprobación del Gobierno" autonómico. "Artur Mas ha perido el norte", ha lamentado.