Felicitación de Navidad elegida por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ilustrada con una alegoría del asedio a Barcelona de 1705, en el marco de la Guerra de Sucesión Española.

Felicitación de Navidad elegida por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ilustrada con una alegoría del asedio a Barcelona de 1705, en el marco de la Guerra de Sucesión Española.

Política

Mas, "anclado en la guerra", también en la felicitación oficial de la Navidad

La elección de una alegoría sobre el asedio a Barcelona de 1705, en el marco de la Guerra de Sucesión Española, para ilustrar la tarjeta de felicitación de Navidad por parte el presidente de la Generalidad ha generado una nueva polémica. "Yo no soy el retorcido ni desconozco la historia pero me parece enfermizo meter el asedio de 1705 en una felicitación navideña", lamenta el diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, al recibirla.

19 diciembre, 2013 18:32

La tarjeta de Navidad elegida este año por el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), para felicitar las fiestas ha generado una nueva polémica.

El dirigente nacionalista no ha dejado pasar esta oportunidad para reivindicar el proyecto secesionista que promueve, y ha optado por ilustrar el christmas con una alegoría del asedio a Barcelona de 1705, en el marco de la Guerra de Sucesión Española.

Un sitio que, por otra parte, y curiosamente, llevaron a cabo las tropas austracistas, y no las borbónicas, a las que el nacionalismo catalán siempre ha señalado como las causantes de buena parte de "los males de Cataluña".

Sánchez-Camacho: "Está anclado en el pasado, en las guerras"

Esta decisión ha generado la crítica de los principales partidos de la oposición en Cataluña, y de otros partidos en el resto de España.

Así, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado que Mas "demuestra una vez más su obsesión independentista, enviando una felicitación que no es de Navidad, sino que se refiere al sitio de 1705 y demuestra que está anclado en el pasado, en las guerras, los enfrentamientos y los conflictos".

La líder popular ha "recomendado" a Mas a "volver al siglo XXI, el siglo de la globalización, donde es mejor sumar y pertenecer a la Unión Europea que no anclarse en el siglo XVIII, en el enfrentamiento y la guerra que hace mucho que la superamos entre todos".

Rivera: "Descanse esta Navidad"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha invitado a Mas a propugnar "amor y felicidad y no guerra y enfrentamiento", y ha considerado "absolutamente desafortunado escoger, para Navidad, una guerra".

"Nuevamente Mas nos ha sorprendido a todos, en este caso con una felicitación de Navidad, intentando jugar con la historia. Y cuando uno juega con la historia para utilizarla políticamente, se equivoca y comete errores tan graves y tan ridículos como éste que ha cometido en esta postal, en la que en vez de enviar amor y felicidad, envía el sitio de Barcelona, en este caso ni siquiera de los Borbones, sino de los Austrias de 1705", ha criticado.

Rivera ha aconsejado al presidente autonómico que "descanse esta Navidad, se olvide de enfrentamiento y las guerras". "Le recomiendo y deseo amor y felicidad", ha insistido.

Daniel Fernández: "Instrumento de campaña a favor de la independencia"

El diputado del PSC Daniel Fernández ha denunciado que Mas "aproveche cualquier oportunidad para convertirla en un instrumento de campaña a favor de la independencia, y encima, cuando lo hace se equivoca".

A su juicio, "tal vez sería mejor que Mas y su Gobierno [autonómico] dedicaran más tiempo a solucionar los problemas de los catalanes y a no crearnos los problemas, ni siquiera polémicas como la que puede generar una postal".

"Es una imagen bélica, pero además de un momento de la Guerra de Sucesión que no es el que más favorece la interpretación de la historia que hacen ellos. Por tanto, doblemente error. Estamos en una sociedad con problemas muy de fondo e incluso podrían haber reflexionado sobre si el dinero que dedican a postales podrían dedicarse a otros fines sociales que buena falta nos hace", ha zanjado.

Odón Elorza: "Enfermizo"

La diputada del PP y vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos ha considerado que "utilizar la política para mandar mensajes en Navidad" está "bastante fuera de lugar, lo haga quien lo haga". "Es bastante ridículo", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada y miembro de la Mesa del Congreso Teresa Cunillera (PSC) ha indicado que es "muy chocante" que "para desear unos días de paz, de alegría y de concordia" se utilicen "alegorías de la guerra".

Sin embargo, quien ha sido más contundente ha sido el diputado del PSOE y ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza, que es quien ha difundido por Twitter la felicitación tras recibirla. "Yo no soy el retorcido ni desconozco la historia pero me parece enfermizo meter el asedio de 1705 en una felicitación navideña", ha señalado.

ERC: "Lógico y normal, en incluso criticable si no lo hubiera hecho"

Desde CiU, en cambio, ha defendido la felicitación escogida. El portavoz adjunto de CiU en el Congreso Pere Macías ha señalado:

"Estamos muy sensibles. Hay que darle la importancia simplemente de una apelación a la historia. [...] Pediría que no se miraran todos los temas catalanes con rasero tan crítico. Parece que la manera de presentar las noticias desde Madrid debe ser algo más cuidadosa porque si no la gente se siente continuamente ofendida. No es cuestión de herir continuamente la sensibilidad de los catalanes".

De igual forma, el diputado de ERC Joan Tardá ha apoyado la elección de Mas porque en 2014 se conmemora el tricentenario de "la caída de Barcelona", una fecha "muy importante para los catalanes, puesto que significó la pérdida de las libertades nacionales".

"Es algo muy arraigado en nuestra historia, luego que el presidente [autonómico] aproveche una felicitación para incorporar un grabado de la época es lógico y normal, e incluso criticable si no lo hubiera hecho", ha añadido.