La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, ha recibido este miércoles a una representación del colectivo catalanista y antiindependentista Somatemps, recientemente constituido. La reunión se ha celebrado a petición de Somatemps.
En el encuentro, la delegación de Somatemps, encabezada por Josep Ramon Bosch, ha entregado a la delegada del Gobierno su manifiesto fundacional, y le ha explicado que su intención es "llamar a la reflexión" y plantear "una España grande desde una Cataluña fuerte".
Somatemps solicitó esta reunión a principios de diciembre para explicar a la delegada del Gobierno sus inquietudes, sus propuestas intelectuales y sociales y las razones que les han llevado a constituirse como movimiento civil.
En su reunión fundacional, hace apenas un mes, y como ya informó CRÓNICA GLOBAL, la asociación Somatemps dejó claro que su objetivo es "presentar a la sociedad la verdadera Cataluña: positiva, abierta, solidaria y alejada de posiciones maximalistas y separatistas".
El colectivo evita definirse ni de izquierdas ni de derechas y afirma que el punto en común de sus miembros es la defensa de "una catalanidad fraterna, alejada del nacionalismo que amortigua la personalidad de Cataluña", para surtir de elementos culturales e intelectuales a la sociedad catalana en su camino de superación del nacionalismo y la actual crisis política".
"Recobrar el seny"
Los promotores de la entidad han escogido el nombre de Somatemps en referencia "a la esperanza de muchos catalanes de recobrar el seny y sanar los sentimientos negativos que el nacionalismo ha esparcido durante 30 años en la sociedad catalana, provocando graves divisiones en el pueblo".
Además, el nombre se inspira en el movimiento somatén que, según uno de los organizadores de la jornada en Santpedor, lo formaban "hombres honrados que tradicionalmente defendían a la sociedad en situaciones de peligro".
Los promotores reconocen que en Cataluña se están viviendo "momentos críticos" y por lo tanto quieren ser "coherentes con la historia y el ser de Cataluña", preservando "su identidad catalana y española, y la hermandad con los otros pueblos de España", y "rechazando el resentimiento social que genera el independentismo".