La presidenta electa saluda a sus seguidores y simpatizantes tras conocer la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas

La presidenta electa saluda a sus seguidores y simpatizantes tras conocer la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas

Política

Bachelet arrasa en la segunda vuelta chilena pero con una abstención que llega al 59%

Se convierte en la primera mujer que repite Presidencia de Chile. La derecha reconoce la victoria del centroizquierda y la derrotada y el presidente saliente felicitan a Bachelet y le desean lo mejor para los próximos cuatro años. Bachelet: "Es tiempo de ponernos en marcha, de cumplir ese sueño de todos, de volver a creer en nosotros mismos, de creer que la unión hace la fuerza".

16 diciembre, 2013 07:18

Michelle Bachelet se ha convertido, este domingo, en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer en la segunda vuelta de las elecciones a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, quien reconoció nada más conocer el resultado el triunfo de su contendiente y la saludó en persona.

La candidata de la Nueva Mayoría (partido de centroizquierda) se convirtió, tras cerrar la jornada de votaciones de segunda vuelta, en la próxima presidenta chilena hasta 2017, después de haber pasado por la Presidencia de Chile entre 2006 y 2010.

Con el 99,97% de los votos escrutados, Bachelet obtuvo el 62,16% y Matthei, el 37,83% de los votos. De esta manera Bachelet vuelve al poder político por la puerta grande, pese a la alta abstención, que llegó hasta el 59%, la más alta desde la restauración de la democracia en 1990.

Tras conocer el resultado, el presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, felicitó a la presidenta electa y le deseó lo mejor porque "más allá de las diferencias, todos queremos lo mejor para Chile". Será a partir del próximo 11 de marzo cuando Bachelet tome el relevo en el gobierno.

"El deber de gobernar no sólo por quienes le dieron su voto"

Una vez realizadas las consultas con sus rivales, Bachelet llevó a cabo su primer discurso como presidenta electa. Tal y como recoge la prensa local, en un escenario gigante para la ocasión y ante la presencia de miles de simpatizantes, empezó dando las "gracias por hacer que esta ciudadana sea una presidenta tan afortunada" y agradeció públicamente la visita de Matthei: "Mas allá de las diferencias, sé que compartimos el amor por Chile y el proyecto que compartimos por Chile".

Bachelet destacó la participación que tuvieron los jóvenes que lucharon por los cambios de la educación pública durante este último tiempo, añadiendo que "el lucro no puede ser el motor de la educación porque la educación no es una mercancía y es el derecho de todos y de todas".

De la misma manera, manifestó que en su mandato habrá una "Constitución nacida en democracia que asegure derecho y que se transforme en el nuevo pacto social y renovado que Chile necesita". Y señaló que:

"Hoy somos en Chile una amplia mayoría y es tiempo de ponernos en marcha, de cumplir ese sueño de todos, de volver a creer en nosotros mismos, de creer que la unión hace la fuerza. Es tiempo de creer en el vecino, el aliado, en el justo adversario. Es tiempo de más y mejor democracia. Yo me comprometo a tener cada día, en cada acción, el mandato que ustedes me han encomendado, las necesidades que hemos compartido".

La ex directora ejecutiva de ONU Mujeres mantuvo que llevará a cabo un trabajo "pensado en la amplia diversidad de chilenos y chilenas, porque un presidente tiene el deber de gobernar no sólo por quienes le dieron su voto" y aseguró que "llevaremos adelante las profundas transformaciones que Chile requiere y lo haremos con responsabilidad".