Política

Rajoy: "Garantizo que esta consulta [secesionista] no se celebrará, eso está fuera de toda discusión y de toda negociación"

El presidente del Gobierno recuerda a Artur Mas que no puede ni quiere "negociar la unidad de España ni la soberanía de todos los españoles", y apela a su "responsabilidad" y a su "compromiso político asumido de no violentar las leyes".

12 diciembre, 2013 19:43

"Les garantizo que esta consulta no se celebrará, eso está fuera de toda discusión y de toda negociación". Así de contundente se ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el anuncio del acuerdo cerrado este jueves entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP para convocar un referéndum independentista el 9 de noviembre de 2014 con dos preguntas.

En una rueda de prensa celebrada en la Moncloa, Rajoy ha insistido en que "con toda claridad, esa consulta es inconstitucional y no se va celebrar" porque es "radicalmente contraria a la Constitución y a la ley", al chocar frontalmente contra "la indisoluble unidad" de la nación española.

"El Gobierno no va a negociar la unidad de España ni la soberanía de todos los españoles", ha añadido. "Ni puedo, ni quiero" negociarla, ha subrayado. Y ha asegurado que su "coincidencia con [el líder del PSOE], Alfredo Pérez Rubalcaba, en este asunto es total".

Apela a la "responsabilidad" de Mas

"El Gobierno que presido no puede autorizar ni negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles. Solo al conjunto de los españoles, el titular único de la soberanía, les corresponde decir qué es España y cómo se organiza, y nadie puede privarles de ese derecho", ha reiterado.

Rajoy ha apelado a "la responsabilidad" del presidente de la Generalidad, Artur Mas, y al "compromiso político por él asumido de no violentar las leyes".

"Voy a dedicar todo mi esfuerzo para que los catalanes que siempre han sido una parte fundamental y querida de España no se vean perjudicados por las consecuencias de esa iniciativa", ha concluido.