El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

Duran votará "lo que decida CiU y lo que le pase por la cabeza en aquel momento"

El líder de UDC considera "una barbaridad, un despropósito y un desacierto" que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de la Generalidad, en caso de que esta convoque el referéndum independentista que han pactado este jueves CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

12 diciembre, 2013 18:08

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su deseo de que la consulta para la independencia de Cataluña promovida por su partido junto a ERC, ICV-EUiA y la CUP sea legal y ha considerado que sería "una barbaridad, un despropósito y un desacierto" que el Gobierno optara por aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de la Generalidad.

En declaraciones en los pasillos el Congreso, Duran ha valorado el "ejercicio de generosidad" que han realizado los citados partidos para llegar a un acuerdo sobre las preguntas y la fecha para el referéndum secesionista que espera que autoricen el Congreso y el Gobierno. "No es una pregunta de nadie, es de todos", ha añadido.

En ese sentido, se ha preguntado por qué hay tanto "miedo" y "alergia" a celebrar la consulta, y ha instado a buscar el amparo legal necesario para realizarla, para lo que ha apelado a los artículos 150.2 y 92.2 de la Constitución.

No revela qué votaría

Duran ha lamentado la insistencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en señalar que sobre la soberanía de España no puede decidir un solo territorio, y ha asegurado que con esta consulta "no se pretende suplir al conjunto de España", sólo conocer "la opinión de una parte", lo que "desearían los catalanes", que "no necesariamente pasa o tiene que pasar por la independencia".

También ha admitido que el Congreso y el Gobierno están "en su derecho" de rechazar la proposición de ley sobre la celebración de la consulta que proponga el Parlamento autonómico, o de llevar el asunto al Tribunal Constitucional, como también están en su derecho los nacionalistas catalanes de "plantear que la ciudadanía exprese lo que siente".

"Duran i Lleida votará lo que decida CiU y lo que le pase por la cabeza en aquel momento. Falta mucho de aquí al día de la consulta, y pueden pasar muchas cosas, por tanto, es absurdo anticipar cuál es el voto en la consulta", ha respondido al ser preguntado sobre cuál sería su voto, si el referéndum llegase a celebrarse.