La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha lanzado este miércoles una propuesta para contraatacar al polémico simposio "España contra Cataluña: una mirada histórica 1714-2014", organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC), dependiente de la Generalitat, que su partido -además de UPyD y C's- ha denunciado ante Fiscalía por un delito de incitación al odio. La apuesta de Sánchez-Camacho, un "foro de la verdad".
La dirigente popular, en una rueda de prensa en el Senado, ha planteado celebrar en Cataluña "un foro de la verdad, del rigor histórico y de la convivencia", protagonizado por la sociedad civil catalana y en el que participarían historiadores de reconocido prestigio. Asimismo ha explicado que se ha puesto en contacto con los presidentes del PSC y de Ciudadanos para promover conjuntamente este acto, que "debe estar por encima de las siglas políticas".
Para Sánchez-Camacho, "es necesario que todos los partidos constitucionalistas nos unamos para hacer pedagogía en positivo y frenar la escalada de odio que ha empezado el Gobierno de la Generalitat", en alusión al polémico simposio "España contra Cataluña": "Mientras Artur Mas impulsa el simposio del odio y la división, queremos ofrecer a los catalanes un foro que cuente la verdad de la historia de los catalanes con el conjunto de los españoles, en el que se explique que España es una realidad plural de la que Cataluña forma parte y fomentar valores de unidad y convivencia".
La líder del PP catalán ha precisado que su partido ya se ha puesto en contacto con varias asociaciones para que participen en el impulso de este foro, entre ellas la Coordinadora de Redes Asociativas (CREA), la plataforma Som Catalunya. Somos España y asociaciones hispanoamericanas.
Sobre el simposio "España contra Cataluña", Sánchez-Camacho ha anunciado que el grupo del PP en el Senado ha presentado una moción en la que se "rechaza y condena" el encuentro. En este sentido, ha explicado que el simposio, que ha recordado que se ha pagado con el dinero de todos los catalanes, "carece de rigor histórico y está basado en falsedades". "No se puede permitir que se ofenda la imagen de España y de los españoles basándose en mentiras", ha concluido.