La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC advierte a Mas de que no aceptará que se pregunte por un "Estado soberano"

"La ANC está de acuerdo en que la pregunta [de un hipotético referéndum independentista] sea unitaria al máximo posible y consensuada, pero no puede ser que por defender el consenso o esta unidad no haya proceso; y, si la pregunta no es clara y las respuestas son diversas, no habrá proceso, y por tanto esto sería un fraude a la sociedad catalana, [...] y nos tendremos que movilizar", advierte Carme Forcadell.

10 diciembre, 2013 14:14

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no acepta la pregunta elegida por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para celebrar un hipotético referéndum independentista.

Según ha adelantado CRÓNICA GLOBAL, el líder nacionalista habría optado por preguntar: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado soberano?". Sin embargo, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha descartado esa opción, y ha insistido en que la palabra "independiente" o "independencia" debe aparecer en la pregunta.

"La ANC está de acuerdo en que la pregunta sea unitaria al máximo posible y consensuada, pero no puede ser que por defender el consenso o esta unidad no haya proceso; y, si la pregunta no es clara y las respuestas son diversas, no habrá proceso, y por tanto esto sería un fraude a la sociedad catalana, [...] y nos tendremos que movilizar", ha advertido Forcadell en una entrevista en TV3.

Riesgo de "hacer el ridículo"

Forcadell -militante y ex dirigente de ERC- ha insistido en que estamos en "un momento muy interesante y muy importante e histórico", y se ha mostrado convencida de que antes de final de año "tendremos la fecha y la pregunta" y "creemos que será la que todos queremos": una "que deje muy claro si Cataluña ha de ser o no un Estado independiente".

Lo contrario sería "hacer el ridículo", y sería "muy decepcionante y desilusionante", y "tendremos que hacer alguna cosa, alguna acción", ha asegurado.

Forcadell ha señalado que, con la palabra "independencia", sería una pregunta "inclusiva" y "es lo que la mayoría quiere". "Si hay una pregunta clara sin la palabra independencia que [sirva para que] al día siguiente el Gobierno y Parlamento [autonómicos] tengan claro si se ha de pedir la secesión de España o se ha de continuar con España, adelante, pero nosotros no lo creemos", ha explicado.

Y ha subrayado que no aceptarían los sintagmas "Estado propio" o "Estado libre". Su opción la anunciaron el pasado 23 de noviembre: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?". Una opción que, con toda seguridad, dejaría fuera del proyecto promovido por Mas a UDC y a ICV-EUiA.