La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha subrayado este martes que su partido "no ha estado, no está, ni estará nunca" a favor de ninguna pregunta que pretenda reivindicar el derecho de autodeterminación en Cataluña. Y ha insistido en que el derecho de autodeterminación de una Comunidad Autonóma "no cabe" en la Constitución ni en el ordenamiento jurídico español "hágase por la vía que se quiera hacer".

De hecho, la dirigente socialista ha mostrado su indiferencia en relación al debate sobre la pregunta para un hipotético referéndum independentista. "No entro a valorar el contenido de la pregunta, porque valoro el [asunto] previo y estamos absolutamente en contra del derecho de autodeterminación", ha afirmado Rodríguez en una rueda de prensa en el Congreso.

Rodríguez ha recordado que las cuestiones relacionadas a la articulación territorial del Estado y a la soberanía territorial las deciden "todos los españoles".

Este mismo martes se ha conocido que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, apuesta por proponer la pregunta "¿quiere que Cataluña sea un Estado soberano?" para tratar de llegar a un acuerdo con los partidos catalanes que defienden la celebración de una consulta secesionista en Cataluña.