Oriol Junqueras, líder de ERC y diputado autonómico

Oriol Junqueras, líder de ERC y diputado autonómico

Política

Ultimátum de Junqueras a Mas y Herrera

La pregunta de la propuesta de un referéndum secesionista debe ser clara, binaria y con la palabra independencia. El líder de ERC, Oriol Junqueras, advierte a Mas -que tiene pendientes los presupuestos de la Generalidad para 2014- y a Herrera, al que amenaza con la presión social. Quedan 23 días y no hay acuerdo.

8 diciembre, 2013 10:04

Sin citar un solo nombre ni a una sola formación política, Oriol Junqueras ha escrito un texto, publicado este domingo en El Punt Avui, en el que carga duramente contra Artur Mas, Joan Herrera, CiU e ICV-EUiA por no querer aceptar una pregunta clara y con la palabra "independencia" en el hipotético referéndum de autodeterminación.

Al compromiso de CiU y ERC le quedan 23 días de plazo. Antes del próximo 31 de diciembre, nacionalistas e independentistas tienen que presentar una pregunta de su propuesta de referéndum -que el Gobierno, PP, PSOE, PSC, UPyD, C's y otros han rechazado y les han recordado que no cabe en la Constitución-. Una condición imprescindible para que la Generalidad tenga presupuestos en 2014.

Así, Junqueras no piensa aflojar ni un milímetro y este domingo ha planteado un ultimátum a CiU e ICV-EUiA, únicas formaciones que acompañan a ERC en la propuesta de referéndum independentista y con las que no llega a un acuerdo para presentar el texto de la pregunta -desde ERC dan por descontada a la CUP, que se unirá a la cuestión que se plantee-.

"Si hay formaciones políticas que pretenden hacer circunloquios, en el mejor de los casos, ha llegado la hora de que nos lo hagan saber, a todos, a la sociedad catalana en su conjunto. Estamos en la cuenta atrás y ha llegado la hora de concretar", escribe el líder de ERC y socio de gobierno de Mas.

Presión social sobre ICV-EUiA

Junqueras advierte -como hace unos días señaló Francesc Homs, portavoz de la Generalidad, y mano derecha de Mas- de que "sería dramático no llegar a un acuerdo mayoritario" y "sería un error no conseguir una mayoría parlamentaria a favor de la pregunta".

Unas palabras que van directas a ICV-EUiA, coalición que en las últimas semanas, tras el desmarque del PSC, ha subido enteros en la negociación: quiere una respuesta múltiple y una pregunta que no sea directa sobre la secesión.

Es esto lo que cuestiona ERC. También sería "un error" formular "una pregunta sin alma, que no fuera clara, que confundiera a la ciudadanía o una interpretación a conveniencia del resultado". Y añade: "La pregunta no puede estar sometida a los equilibrios de unos partidos u otros. [...] A la ciudadanía se la tiene que invitar a expresarse con nitidez y que su decisión tenga consecuencias jurídicas y políticas".

En este sentido, Junqueras exige veladamente a la sociedad que presione a estos partidos que, para los intereses de ERC, tienen dudas:

"Si la sociedad se muestra exigente, la pregunta será directa y clara, expresión de la voluntad democrática. Nuestra fuerza reside sobre todo en la gente de este país. Y, siendo así, lo podemos conseguir y lo conseguiremos -estoy convencido- si todo el mundo es consciente de lo que nos estamos jugando".

"Una resistencia partidista"

Finalmente, el líder de ERC ha recordado uno de los informes del consejo creado por Mas para "la transición nacional" que apunta a que la supuesta pregunta debe ser clara, concisa y de respuesta binaria. Una posición defendida, también, por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), cuya presidenta es de ERC.

Junqueras, así, acusa -sin citarlos- a CiU e ICV-EUiA de practicar "una resistencia partidista" y les recrimina que lo hagan "sin presentar una alternativa" a la pregunta que el consejo de "transición nacional" y la ANC han planteado.

"Es lógico entonces preguntarse si el precio del 'consenso' y la 'inclusividad' que se quieren cobrar algunos es vetar una pregunta clara, vetar una pregunta como la que han acordado el Reino Unido y Escocia, impedir, en definitiva, que los ciudadanos se pronuncien sobre el quid de la cuestión: la independencia de Cataluña", añade.