Ordenador portátil conectado a internet a través de ADSL

Ordenador portátil conectado a internet a través de ADSL

Política

Mascarell espera recaudar 16 millones de euros con la nueva tasa sobre el ADSL

El sector de las telecomunicaciones advierte al consejero de que llevarán el nuevo impuesto a los tribunales, nacionales e internacionales, al considerarlo injusto. La Generalidad les debe dinero y ven la nueva tasa como algo desproporcionado. Mascarell dedicará ese dinero al cine catalán.

8 diciembre, 2013 12:34

La nueva tasa sobre el ADSL que prepara la Generalidad podría permitir ingresar hasta 16 millones de euros al año. Ferran Mascarell, consejero de Cultura, está ultimando los detalles del nuevo impuesto autonómico que gravaría todos los contratos de transmisión de datos de usuarios de ADSL unicados en Cataluña.

Este impuesto, que afectaría, lógicamente, al usuario final del ADSL, será recurrido ante los tribunales por las operadoras y tiene la intención, según Mascarell, de financiar los rodajes de cine y televisión catalanes, un sector -el del cine en toda España- que se ha visto afectado por la disminución de las ayudas públicas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Unos 2,40 euros al año

Según publica este domingo El Periódico, el nuevo impuesto sobre la provisión de servicios de telecomunicación, tal como está planteado inicialmente, prevé cargar a las empresas de telecomunicaciones 0,20 céntimos de euro al mes (2,40 euros al año) por cada contrato en vigor en la Comunidad de transmisión de datos. Un precio que las empresas repercutirán a los usuarios directa o indirectamente, pese al intento de la Consejería de que esto no suceda.

Redtel -la asociación que reunía hasta el pasado 23 de noviembre, que cesó su actividad, a ONO, Orange, Telefónica y Vodafone- señaló en uno de sus últimos comunicados que este nuevo impuesto era injusto y arbitrario, y pidió a la Generalidad entablar una negociación antes de que estos acudieran, como han anunciado, a los tribunales españoles y europeos para conseguir su anulación.