El próximo 18 de enero, a partir de las 13:00 horas, Barcelona contará oficialmente con un espacio público dedicado al creador de la bandera independentista. La decisión se aprobó el pasado 4 de julio y este sábado se ha conocido la fecha de la inauguración de la plaza que llevará el nombre de Vicenç Albert Ballester Camps.
El pleno municipal del distrito de Ciutat Vella aprobó asignar una plaza al creador de la estelada y lo hizo con los votos a favor de CiU, ICV-EUiA y ERC, y la oposición del PSC y el PP. Sin embargo, el primer paso para honrar a Ballester Camps se dio en 2008 -bajo mandato de Jordi Hereu- y entonces sí contó con el voto favorable del PSC, al igual que sucedió en Vic (Barcelona), también ese año y con el visto bueno de los socialistas.
En ese año, coincidiendo con el centenario de la creación de la bandera secesionista, se dio el último empujón para que Barcelona tuviera un espacio público dedicado a Ballester Camps. El lugar escogido el pasado verano es la pequeña plaza triangular situada entre el Paseo de Lluís Companys y la calle Comercio, al lado de los antiguos juzgados y muy cerca del Arco de Triunfo y del Parque de la Ciudadela.
Firmaba con un "muera España"
A la polémica que supone honrar a una persona que creó un símbolo que divide a los catalanes, hay que sumar la polémica figura que Ballester Camps fue en vida. Nacido en 1872 en Barcelona y fallecido en 1938 en El Masnou (Barcelona), fue marino, editor y político que destacó como activista independentista.
Ballester Camps fue uno de los independentistas más radicales de principios de siglo XX. Así, además de ser presidente de la Unió Catalanista, utilizó como pseudónimo para sus escritos el acrónimo VICIME, una palabra que significaba: "Viva la independencia de Cataluña y muera España".