Cabecera de la manifestación, tras salir de la Plaza de Urquinaona

Cabecera de la manifestación, tras salir de la Plaza de Urquinaona

Política

Miles de personas celebran y reivindican la Constitución por las calles de Barcelona

Ambiente festivo para celebrar el Día de la Constitución y sus 35 años desde la aprobación en referéndum por todos los españoles. PP y Ciudadanos respaldan y participan en la manifestación. UPyD, también. El PSC se desmarcó.

6 diciembre, 2013 12:23

Pasadas las 12:00 horas, desde la Plaza de Urquinaona de Barcelona, miles de personas, en dirección a la Plaza de San Jaime, han marchado para celebrar el Día de la Constitución y reivindicar el texto constitucional que devolvió las libertades a los ciudadanos de España en 1978 tras casi 40 años de dictadura (Ver fotogalería de CRÓNICA GLOBAL).

La manifestación, convocada por la plataforma Som Catalunya. Somos España, ha dicurrido en un ambiente festivo y con toda normalidad. Desde su salida en el centro de la capital catalana se han escuchando lemas como: "Cataluña es España", "Mas, dimisión", "Mejor, unidos", "Viva la Constitución" o el ya tradicional: "Yo soy español, español, español".

PP y C's, juntos en la cabecera

Alrededor de las 13:00 horas, la cabecera de la manifestación ha entrado en la Plaza de San Jaime, y a los pocos minutos se ha llenado por completo, dejando a cientos de personas en las calles adyacentes, sin posibilidad de acceder a la plaza. Según cálculos de este diario, la participación ha superado las 5.000 personas.

Desde un escenario habilitado para la ocasión, José Domingo, portavoz de la plataforma convocante, ha dado lectura al Preámbulo de la Constitución. Y tras él, seis jóvenes han leído el manifiesto del Día de la Constitución, alternando el castellano y el catalán, que reivindica "la vigencia" de la Carta Magna y la voluntad de "seguir juntos", renovando "el compromiso" con ella. "Ni como catalanes, ni como españoles vamos a aceptar que nos dividan", subraya el manifiesto. El himno nacional ha dado por concluido el acto, que ha sido presentado por los periodistas Álvaro Medina y Alejandra Alloza.

La cabecera de la marcha, bajo el lema "¡Juntos! Per un futur democràtic i plural", ha estado compuesta por José Domingo, portavoz de la plataforma convocante, y distintos políticos, entre los que han figurado: Alicia Sánchez-Camacho (PP), Albert Rivera (C's), Enric Millo (PP), Matías Alonso (C's), Alberto Fernández Díaz (PP), Aleix Vidal-Quadras (PP), Carina Mejías (C's) y Ramón de Veciana (UPyD); y representantes de entidades cívicas como Eduardo López-Dóriga (Asociación por la Tolerancia), Nito Fontcuberta (Foro España hoy) y Olegario Ortega (Ágora Socialista).

También han asistido Xavier García Albiol (PP), Dolors Montserrat (PP), Santiago Fisas (PP), Juan Milián (PP), Antonio Gallego (PP), Ángeles Esteller (PP), Javier Mulleras (PP), Sergio Santamaría (PP), Antoni Bosch (PP), Carmen de Rivera (C's), Miguel García (C's) y Ángeles Ribes (C's), entre otros.

Críticas al PSC

Antes de iniciarse la manifestación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que al acto del 6-D han faltado el PSC y el PSOE. En declaraciones a los periodistas, el diputado autonómico ha criticado la "ambigüedad" de los socialistas en defensa de la Constitución, que este mismo jueves protagonizaron en el Parlamento autonómico, y les ha pedido que se sumen pues son momentos de unión.

Rivera también ha defendido que en un país democrático, como es España, "no hay que esconderse" para celebrar citas como la del 6-D, que suponen, desde su punto de vista, el verdadero Día Nacional para los ciudadanos, pues los textos constitucionales recogen los valores, los derechos y las libertades de las personas.

Poco antes, en un acto del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho ha defendido que la Constitución es el "único instrumento" para frenar el independentismo en Cataluña, y ha asegurado que la Carta Magna es la garantía que impedirá que "nadie pisotee" los sentimientos de los que quieren que Cataluña siga formando parte de España.

La dirigente popular también ha tenido palabras para los dirigentes del PSC, ausentes en el acto de este viernes, a los que ha afeado que acudieran el jueves al acto organizado por la Delegación del Gobierno para celebrar la Constitución y, en cambio, "haya dado la espalda" al texto un día después al no asistir a la manifestación.