La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), ha asegurado que no piensa cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que recuerda que la Generalidad tiene que restablecer el bilingüismo escolar en las aulas y en la Educación Infantil, además, establecer la libertad de elección de lengua vehicular, entre las dos oficiales en Cataluña.
Rigau ha valorado así la última sentencia, una más, que pierde la Consejería de Enseñanza en materia de derechos lingüísticos que reclaman los padres. Según la consejera autonómica la decisión del Tribunal Supremo es "inaplicable" -además de porque la familia afectada ya no tiene a su hija en edad infantil- porque, en opinión de Rigau, la autonómica Ley de Educación de Cataluña (LEC) está por encima de cualquier norma nacional y tribunal de justicia.
En este sentido, la consejera ha vuelto a señalar que la Generalidad reconoce la atención individualizada del alumno que la solicite en español para la edad infantil, aunque este sistema no es legal según han declarado distintas sentencias, como lo recuerda el Supremo en el fallo conocido este jueves.
ERC apoya a Rigau para que mantenga la exclusión del castellano
Por otro lado, Rigau ha criticado que el Supremo haya introducido nuevos argumentos y un "cambio sustancial muy importante que representa un endurecimiento" en contra de la inmersión lingüística obligatoria en catalán que hasta la fecha, desde su punto de vista, no habían sido utilizados.
Según la consejera de Enseñanza, no es de recibo que los padres puedan escoger la lengua vehicular de sus hijos en la Educación Infantil y que el Supremo -una vez más- obligue a la Generalidad a preguntar a los padres por esto. Rigau también ha lamentado que el Alto Tribunal haga pagar las costas a la Administración autonómica.
Este viernes, Anna Simó (ERC), vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento autonómico, ha respaldado a Rigau y ha cargado contra los tribunales (Supremo y Constitucional) y la separación de poderes: "Lo que deben hacer [los jueces] es interpretarlas [las leyes], y no cambiarlas como ha hecho el Supremo".
De esta manera, la formación que lidera Oriol Junqueras se mantiene firme con la exclusión del español en las aulas de Cataluña, pese a las sentencias de los tribunales y los cantos de sirena de sus dirigentes hacia los ciudadanos castellanoparlantes. Según Simó, los padres que piden bilingüismo o poder escoger la lengua vehicular "no pueden condicionar las funciones de los poderes públicos".