El ex ministro de diversas carteras durante la Transición con UCD Rodolfo Martín Villa ha asegurado este jueves que coincide "plenamente" con Alfonso Guerra en cuanto a que el Gobierno no puede ni debe permitir la celebración de un referéndum independentista ilegal en Cataluña.
"Si realmente se plantea una posición de desobediencia a las instituciones nacionales, el Gobierno con las instituciones nacionales no tendrán más remedio que tomar las medidas que dice la Constitución", ha advertido en una entrevista en Catalunya Ràdio, preguntado sobre la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.
Y ha añadido: "Yo no lo desearía. Si estuviese en activo en política, estaría trabajando las 48 horas del día para evitar ese choque de trenes. Pero si se produce, el Gobierno no tendrá más remedio [que tomar medidas]".
El Gobierno "no puede" autorizar un referéndum independentista
Martín Villa ha insistido en que no es posible celebrar un referéndum secesionista en Cataluña, ni aún con la autorización del Gobierno:
"Aunque quisiera el Gobierno hacerlo [un referéndum independentista en Cataluña], y supongo que no lo quiere, no puede. El Gobierno también está limitado por las leyes y por la Constitución. Se puede reformar la Constitución. Soy partidario de reformar la Constitución en algunos aspectos. Pero yo no sería partidario de una reforma de la Constitución que posibilitara la independencia de cualquier parte del territorio nacional".
En este sentido, el ex político ha insistido en que "el Gobierno puede ceder competencias a todas las CCAA, pero no puede ceder competencias para una ilegalidad", como sería la de celebrar una consulta independentista.
"Eso, hoy, con la Constitución en la mano, es ilegal. Creo que lo que no podemos hacer es engañar a los ciudadanos. [...] Decir que el Gobierno de la nación puede delegar a la Generalidad de Cataluña la capacidad de convocar un referéndum, sí; pero de convocar un referéndum para la secesión de Cataluña del conjunto de España, no. Eso es así. Y me parece indiscutible con la Constitución en la mano", ha añadido.
Partidario de una "reforma federal" constitucional
Martín villa ha señalado que "tenemos que estar suficientemente satisfechos con el diseño constitucional" y, aunque se ha mostrado partidario de "una reforma federal" de la Constitución en la línea que plantea el PSOE, ha matizado que no es partidario de "tocar ni una coma de lo que es la parte dogmática de la Constitución".
"Tenemos una Constitución a la que no le falta un derecho o una libertad, [...] con un Estado autonómico en que difícilmente se encontrará otro superior en lo que supone descentralización del poder político y administrativo. El Gobierno de la nación solo dispone del 20% de los ingresos públicos. Es muy difícil un Estado superfederal en que esto suceda así", ha zanjado.